Sin categoría

¿Qué lecciones hemos aprendido después de dos años de pandemia?

No cabe duda de que la pandemia de COVID-19 llegó para cambiar nuestras vidas en un instante, pero el panorama al que nos enfrentamos ahora, con un gran porcentaje de personas vacunadas, es muy distinto al que vimos hace dos años cuando inició la pandemia, pues entonces el virus era completamente desconocido y nos encontrábamos sin protección ante él. Por lo tanto, este es un buen momento para recordar lo que hemos aprendido.

– Dr. Alfredo Victoria / Especialista en Salud Pública, Medicina Preventiva y Epidemiología –

Algunas de las lecciones que nos ha dejado la pandemia han cambiado radicalmente la práctica médica y también nuestra vida diaria. Hemos aprendido que el uso de mascarillas es fundamental para prevenir contagios, no solo de COVID, sino también de cualquier otra infección respiratoria. Esta se ha convertido en una práctica vital dentro y fuera de los hospitales y seguramente se quedará con nosotros durante mucho tiempo.

Esta pandemia también nos ha ayudado a entender la importancia de revisar el contenido que consumimos y compartimos. En estos tiempos en los que el acceso a la información es tan sencillo y rápido, nos enfrentamos a la pandemia de las noticias falsas. Hemos aprendido la importancia de revisar las fuentes de información que consultamos y a ser más críticos con las noticias que nos encontramos en Internet, que es un hábito que debemos
aplicar día con día.

Además, la divulgación médica se ha convertido en una herramienta fundamental para que la información verídica y fácil de entender llegue a toda la población. Hay que aprovechar el poder del Internet y las redes sociales para convertirnos en corresponsables de nuestra salud y el cuidado de los demás.

Como médicos debemos continuar apegándonos a la medicina basada en evidencia y a las medidas de salud pública que han probado ser efectivas durante esta pandemia, y como miembros de la sociedad debemos comprender que nuestra responsabilidad personal juega un papel muy importante en el cuidado de nuestra salud y la de los demás. Cada acción que llevamos a cabo individualmente tiene un gran impacto en nuestra comunidad.

Sin duda, una de las lecciones más importantes que hemos aprendido es que necesitamos la cooperación y empatía de todos para afrontar los retos difíciles a los que nos enfrentamos como sociedad. Hemos comprobado una vez más, que si todos nos unimos y trabajamos juntos por un propósito en común, superaremos cualquier obstáculo, por más difícil que parezca. Esta pandemia ha sido una muestra indiscutible de lo resilientes y capaces que somos para encarar y superar una crisis. Hay que llevarnos estas lecciones para el resto de nuestros días y no perder la unión que
hemos construido.

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s