Sin categoría

«Toda actividad deportiva reditúa en salud»: Rectora de la BUAP

Alrededor de cien deportistas y entrenadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) podrán evaluar su rendimiento durante sus entrenamientos y medir sus capacidades físicas y signos vitales, gracias a los relojes inteligentes que les otorgó el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) para el cuidado de su salud.

Durante la entrega simbólica, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez agradeció el apoyo del CONDDE al deporte universitario: “Gracias por esta donación que repercutirá en nuestros entrenadores y deportistas, ya que estos relojes formarán parte de su entrenamiento, como un indicador de su salud, y se ligarán a una plataforma que les podrá salvar la vida. Disfrútenlo, úsenlo y sigan desarrollando su actividad deportiva de manera cotidiana”, les dijo. Al referirse a los dos años de pandemia, expresó que esta permitió valorar la actividad deportiva y su impacto en la salud. “Nos hizo darnos cuenta de que gozábamos de salud y de la importancia que tiene la actividad deportiva. Efectivamente, el deporte nos paga y paga bien. Toda la actividad física realizada reditúa en salud”.

Para sustentarlo, la doctora Cedillo Ramírez dio a conocer que un estudio realizado en jóvenes con COVID reveló que la mayoría de quienes no tuvieron secuelas fueron aquellos que practicaban algún deporte de manera cotidiana. Es decir, deportistas que lo hacían con cierto método y rutina. “A mí en lo personal, el deporte me ha dado las mejores lecciones de vida y lo empecé a practicar por cuestiones de salud”.

Manuel Alan Merodio Reza, secretario General Ejecutivo del CONDDE, señaló que la BUAP es la décima institución educativa en recibir esta donación, la cual forma parte de la campaña CONDDE, tecnología y salud. Este tipo de reloj sirve para medir los signos vitales en tiempo real, a través de una plataforma que será manejada por la Dirección de Cultura Física (DICUFI) durante los entrenamientos de los deportistas beneficiados. En caso de alteración de oxigenación, ritmo cardiaco o temperatura alta se enviará al reloj una notificación y un cuestionario para ser contestado. De esta manera, podrán ser auxiliados de inmediato por médicos y ambulancias, explicó.

Al tomar la palabra, Miguel López Serrano, director de la DICUFI, agradeció la entrega de este donativo por parte del CONDDE, consejo que permite a las instituciones de educación superior, públicas y privadas, tener la posibilidad de participar regularmente en eventos deportivos estatales, nacionales e internacionales. “Por primera vez en la BUAP el deporte está en las mejores manos, porque la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, además de ser científica, es una atleta de alto rendimiento; ha participado en más de 30 maratones, por lo que conoce de los beneficios que trae consigo la práctica del ejercicio físico y del deporte para el desarrollo integral de los jóvenes. Por eso estamos confiados y sabemos que el deporte universitario va a sobresalir”, expresó.

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s