Sin categoría

¿Cómo puede nuestro cerebro enfrentar los retos y desafíos?

Todo comienza con nuestro mundo interno: la voz interior; sí, esa voz con la que platicamos continuamente, que conoce nuestros pensamientos, sueños, miedos, retos y desafíos. Algunos la escuchan constantemente; otros, la ignoran. El secreto es entender el impacto que tiene en nosotros, pues refleja la actitud que tenemos ante los diferentes desafíos, proyectos o retos de la vida.

– ARLÉN LÓPEZ ARCE – Neurociencias –

Debemos tener cuidado con el auto boicot que nos lleva a fracasar antes de haber comenzado un proyecto. La actitud previa a un reto influye significativamente en el resultado final. Las actitudes positivas nos traen siempre fortaleza interior y con ésta disminuye el miedo y aumenta la confianza en nosotros, al igual que el afecto por los demás. Nuestro cerebro, gracias a la neuroplasticidad, se modifica mediante las experiencias vividas; es por ello la importancia de buenos hábitos de pensamiento, sobre todo positivos.

Una hormona importantísima para los seres humanos es la oxcitocina, la cual tiene numerosos efectos en nuestro comportamiento y es de suma importancia en nuestra toma de decisiones. El Dr. Paul Zak, investigador de este tema, específica que esta hormona aumenta tu sentido de la empatía y reduce el estrés fisiológico; la podemos activar con la confianza en otros: entre más confíes y construyas relaciones afectivas, más oxitocina producirá tu cerebro, lo que te impulsará a corresponder a las buenas acciones y a la hospitalidad. La oxcitocina también te permite sentirte cómodo dentro de un grupo o comunidad, lo que se presta al trabajo en equipo y al rendimiento organizativo. Crear una cultura de confianza en las organizaciones puede ayudar a que sus miembros prosperen y crezcan.

La Dra. Marian Rojas Estape, en su libro Encuentra tu persona vitamina, nos habla de las personas vitamina, y nos describe cómo ellas nos ayudan a conectar con lo mejor que tenemos, nos elevan el ánimo, potencian nuestras ideas, abren nuestro corazón, y tienen un impacto positivo en nuestro cerebro. Agrega algo muy significativo: “Las personas vitamina y la oxitocina ayudan a superar los retos y las amenazas más complejas». De ahí la importancia de ser una de ellas, conservar o buscar a nuestras personas vitamina.

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s