Sin categoría

«Un apego insano convierte cualquier relación en algo tóxico»

La psicóloga Guadalupe Blanco nos visitó nuevamente en el estudio de Revista Más Sana para ser entrevistada por nuestra directora general Erika Rivero en torno al tema: «¿Es amor… o apego?»

Guadalupe Blanco y Erika Rivero

Guadalupe Blanco comenzó por definirnos el apego: esa relación estrecha que surge en los primeros meses de vida entre el bebé y sus padres, que le proporciona al recién nacido la sensación de estar siendo cuidado y por lo tanto le permite explorar el mundo con seguridad.

Sin embargo, hay formas negativas de apego:

  • El apego ansioso o ambivalente, que se genera cuando los padres cuidan y descuidan intermitentemente a la criatura, lo que le provoca ansiedad y tendencia a la dependencia emocional.
  • El apego evitativo, cuando el bebé nota el desapego de sus cuidadores pero, en lugar de sentir ansiedad, opta por desapegarse emocionalmente, volviéndose aparentemente seguro e independiente, aunque en el fondo lidia con grandes cargas de estrés.
  • El apego desorganizado, una combinación de los anteriores, en la que se pasa alternadamente de la ansiedad por tener a alguien al alejamiento de esa persona.

La psicóloga analizó cómo influye el apego en nuestras relaciones de pareja, enfatizando que surge incluso antes que el amor. Debemos saber a qué tipo de apego tendemos, puesto que si no practicamos un apego seguro podemos convertir a nuestra relación en un espacio verdaderamente tóxico. Entérate de más detalles sobre este apasionante tema en nuestra entrevista completa.

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s