La psicóloga Guadalupe Blanco nos visitó nuevamente en el estudio de Revista Más Sana para ser entrevistada por nuestra directora general Erika Rivero en torno al tema: «¿Es amor… o apego?»
Guadalupe Blanco comenzó por definirnos el apego: esa relación estrecha que surge en los primeros meses de vida entre el bebé y sus padres, que le proporciona al recién nacido la sensación de estar siendo cuidado y por lo tanto le permite explorar el mundo con seguridad.
Sin embargo, hay formas negativas de apego:
- El apego ansioso o ambivalente, que se genera cuando los padres cuidan y descuidan intermitentemente a la criatura, lo que le provoca ansiedad y tendencia a la dependencia emocional.
- El apego evitativo, cuando el bebé nota el desapego de sus cuidadores pero, en lugar de sentir ansiedad, opta por desapegarse emocionalmente, volviéndose aparentemente seguro e independiente, aunque en el fondo lidia con grandes cargas de estrés.
- El apego desorganizado, una combinación de los anteriores, en la que se pasa alternadamente de la ansiedad por tener a alguien al alejamiento de esa persona.
La psicóloga analizó cómo influye el apego en nuestras relaciones de pareja, enfatizando que surge incluso antes que el amor. Debemos saber a qué tipo de apego tendemos, puesto que si no practicamos un apego seguro podemos convertir a nuestra relación en un espacio verdaderamente tóxico. Entérate de más detalles sobre este apasionante tema en nuestra entrevista completa.
Categorías:Sin categoría