Sin categoría

La BUAP logra el reconocimiento de 13 de sus posgrados

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla cuenta con una oferta de 101 posgrados: 27 doctorados, 58 maestrías y 16 especialidades, de los cuales el 67% están dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El PNCP forma parte de la política pública que impulsa la investigación como agente transformador del país, y su modelo de evaluación, de carácter cualitativo-cuantitativo, establece los niveles de ingreso a los posgrados: de reciente creación, desarrollo, consolidación y competencia internacional. De los trece posgrados que fueron evaluados, seis avanzaron al nivel de consolidación, tres mantuvieron este nivel y cuatro alcanzaron la categoría de desarrollo.

Los posgrados que avanzaron del nivel de desarrollo al de consolidación en la evaluación 2021 son los doctorados en Ciencias Ambientales y en Procesos Territoriales, así como las maestrías en Antropología Sociocultural, en Ciencias de la Electrónica, en Educación Superior y en Literatura Hispanoamericana. Por su parte, la maestría y el doctorado en Fisiología, así como la maestría en Dispositivos Semiconductores, mantienen el nivel de consolidado, y la maestría en Opinión Pública y Marketing Político refrendó el nivel de desarrollo.

De acuerdo con información de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP), 85 por ciento de los doctorados que oferta la BUAP están dentro del PNPC, entre los que destacan los doctorados en Ciencias (Física) y Ciencias (Física Aplicada), ambos de competencia internacional. En cuanto a las maestrías, el 71 por ciento pertenece a este programa del Conacyt, de las cuales cinco cuentan con el máximo nivel de reconocimiento, es decir, competencia internacional.

Cabe destacar que la categoría de competencia internacional es otorgada a posgrados que mantienen, además de un rigor científico y pertinencia social, una relación dinámica, permanente, creativa e innovadora mediante colaboraciones y articulación con diferentes sectores sociales, institucionales, productivos, así como con las comunidades científicas de la región donde se ubican, sin dejar de lado interacciones a nivel nacional e internacional.

El ingreso de los programas de posgrado en el PNPC, representa un reconocimiento público a su pertinencia social y científica, con base en procesos de evaluación, realizados por comités de pares. Es así como la Máxima Casa de Estudios en Puebla, que tiene entre sus funciones fomentar la ciencia, la innovación y la capacidad humanística y tecnológica, contribuye a la aplicación del conocimiento, como una herramienta eficaz para el desarrollo social, a través de la formación de recursos humanos de alto perfil.

Para lograr lo anterior hay un esfuerzo y trabajo constante por parte de todos los miembros de la comunidad, en particular de los coordinadores de los programas de posgrado, los docentes e investigadores, también destaca la disciplina y constancia de los estudiantes, todos ellos realizando avances muy relevantes para la vinculación en la producción científica. A lo largo de este proceso es fundamental el apoyo institucional para contar con los recursos necesarios y la infraestructura, entre otros parámetros que hacen de la BUAP una de las mejores universidades del país.

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s