Sin categoría

«La menopausia no es una enfermedad, es una etapa natural de la vida»

La directora general de Revista Más Sana, Erika Rivero, entrevistó en nuestro estudio al Dr. Alejandro Porras Bojalil, ginecólogo del Hospital Ángeles, para hablar de todo lo relacionado con la menopausia y el climaterio, dos situaciones que las mujeres deben de prevenir antes de padecer sus efectos.

Dr. Alejandro Porras Bojalil y Erika Rivero

Relacionando el tema con la actual pandemia, el Dr. Porras nos confirmó la información de que las mujeres que comienzan a cursar la menopausia (lo que sucede entre dos años antes y hasta dos después de los 47 años) suelen verse más afectadas por el COVID, dado que su cuerpo está enfrentando profundos cambios que afectan su calidad de vida y la infección por coronavirus se asocia con esta sintomatología negativa ya presente. Sin embargo, no debe de afirmarse que están más propensas a padecerlo, sólo que pueden experimentarlo con más dureza.

Sin embargo, la menopausia no debe de considerarse una enfermedad, solo es una etapa de la vida en la que la función reproductiva cesa, pero para nada implica que se comienza a envejecer. Los ginecólogos deben de acompañar a sus pacientes para lograr que este trance sea más llevadero, aligerando la sintomatología y favoreciendo una buena calidad y plenitud de vida.

Los famosos bochornos y sudoraciones, el insomnio, la irritabilidad, la pérdida de la concentración y de la memoria, la resequedad de piel y de la vagina, y el dolor durante las relaciones sexuales son los síntomas más comunes de la menopausia, pero afortunadamente ya hay muchos tratamientos para aligerar e incluso anular estos malestares. Hay muchos mitos acerca de estos tratamientos, uno de ellos que las hormonas provocan cáncer, aunque esto sí puede llegar a suceder en el caso de las mujeres que tienen factores de riesgo, mismos que son fácilmente identificables para monitorear la respuesta de la paciente a esas hormonas.

El Dr. Porras nos habló de muchas otras situaciones que han que tomar en cuenta durante la menopausia, de una gran variedad de tratamientos y algunos consejos sobre cómo prevenir y enfrentar esta etapa natural de la vida. ¡Te invitamos a seguir la entrevista completa!

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s