Sin categoría

«El 95% de los intubados son personas no vacunadas»

La información (y desinformación) sobre la pandemia que va y viene todos los días es tan abundante como contradictoria, y para atajar los mitos y esclarecer las realidades Revista Más Sana invitó al neumólogo Iván Juárez, quien fue entrevistado por Érika Rivero.

Dr. Iván Juárez y Érika Rivero

El especialista comenzó por hacer una actualización de las formas de contagio de esta enfermedad, pues ya se ha comprobado que la transmisión por fomites (objetos o áreas con las que varias personas tienen contacto) es muy rara, y por lo tanto resulta ocioso seguir utilizando tapetes sanitizadores o cambiando constantemente de ropa. Lo que sí hay que seguir haciendo es mantener la sana distancia y sobre todo, si vamos a estar con otras personas, hacerlo en espacios amplios y bien ventilados, porque el virus se transmite por el aire y la forma más común de adquirirlo es a través de la respiración, sobre todo en lugares cerrados.

El Dr. Juárez nos dio otras recomendaciones: seguir utilizando el cubrebocas siempre que salgamos de nuestros hogares, y evitar el contacto directo con los demás. Lo peor es que no sabemos hasta cuándo tendremos que mantener estas medidas, porque el especialista afirmó que el virus llegó para quedarse, por años y a lo mejor hasta por décadas, al igual que ha pasado con el de la influenza.

La buena noticia es que las vacunas podrán ayudarnos a evitar la infección o al menos para reducir sus efectos, y el neumólogo fue determinante en este aspecto: las personas que no se vacunen están condenadas a contagiarse en algún momento. Ante la evidencia de que muchos siguen negándose a la inmunización por temer efectos negativos después de meses o años, el doctor concedió que se trata de una vacuna emergente, que no ha pasado por el proceso de evaluación de años que se realiza a una vacuna normal, pero que ante la gran cantidad de contagios y muertes por la enfermedad razonó que es menos probable tener un problema por vacunarse que por no hacerlo, y ejemplificó que el 95% de los intubados en la actualidad son personas no vacunadas.

Si quieres saber más sobre el tema, sigue la entrevista aquí.

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s