Sin categoría

La dieta de los “Hijos del Maíz”

La historia de un pueblo es un reflejo de las costumbres y cultura de una sociedad, y en estos rubros interviene la alimentación, desde cómo se produce hasta cómo se elabora y se consume lo que comemos.

El maíz, desde la época prehispánica hasta nuestros días, es la base de la dieta mexicana, lo que nos convierte orgullosamente en los hijos del maíz. ¿Quién puede resistirse a las deliciosas tortillas, sopes, chilaquiles, tamales, gorditas y tacos? Estos son solo algunos de los alimentos que se producen a partir de este grano y que se comen a diario en nuestro país, haciéndonos sentir más mexicanos.

Pero la dieta de nuestros antepasados no es para nada igual a la actual. Sí, el maíz sigue siento la base de nuestra alimentación, pero son muchas cosas las que han cambiado en lo que se refiere a la adquisición, la preparación y el consumo de lo que comemos:

La alimentación de nuestros antepasados

  • Adquisición. En algunos relatos sobre la Nueva España se describe que los alimentos se adquirían en grandes mercados, como los de Tlatelolco (Tlaltelli), Monte Albán o Juchitán, y eran de gran variedad y colorido.
  • Preparación. Los antiguos mexicanos cocían sus alimentos de diversas maneras: la carne de animales se asaba a las brasas y con leña, las tortillas se cocían sobre comales de barro, las verduras se hervían y los tamales se cocían al vapor. Otro método importante era el de la barbacoa, envolviendo la comida en hojas de plantas y cociéndola en un hoyo cavado en el suelo, cubierto de tierra y calentado con leña y piedras que absorben y mantienen el calor.
  • Consumo. Se comía una gran cantidad de animales: pescados, mariscos, manatí, caracol de río, 247 especies de insectos, gallina, codorniz, guajolote, faisán, perdiz, codorniz, pato, venado, jabalí, paloma, ardilla, liebre, conejo, perro (tlalchichi), topo, rata de campo, rana, armadillo, mono, tepezcuintle, iguana, tortuga y serpiente, acompañados de innumerables hierbas y verduras: quelite, quintonil, maíz, cacao, frijol, amaranto, chile, pepitas de calabaza, papas, aguacate, chilacayote, huazontle, nopal, alga espirulina, yerba santa o acuyo, achiote, chipilín, epazote, palmito, vainilla, chaya, jitomate, tomate, cebollín, ejote, hongos, algas, verdolaga, malva, mezquite, flor de colorín, xoconostle y chayote. Y, claro, muchas frutas: piña, plátano, chirimoya (anona), mamey, guayaba, zapote (amarillo, negro y blanco), papaya, guanábana, chicozapote, chirimoya, ciruela, nanche, pitahaya, uva silvestre (tololoche), tuna, mora, cacahuate y capulín. Endulzaban con miel de maíz, de abeja, de agave y de otros vegetales, y acompañaban sus alimentos con pulque y chocolate.

La alimentación actual

  • Adquisición. La mayoría de los alimentos (sobre todo los procesados) son expedidos en grandes cadenas de tiendas extranjeras, supermercados y tiendas de conveniencia. Por supuesto siguen existiendo los mercados, pero muchos ya venden alimentos congelados y poco frescos.
  • Preparación. Se conservan y utilizan muchos de los métodos de la cocina antigua, pero también existe un alto consumo de alimentos fritos con aceites, margarinas, manteca, mayonesa y grasas saturadas.
  • Consumo. La tecnología, los intereses económicos y políticos y la pobreza han transformado nuestro estilo de vida y lo que consumimos y cómo lo consumimos. Hemos llegado a una chatarrización: mercados desbordados de “alimentos” elaborados con cantidades excesivas de azúcar y sal, grasas hidrogenadas, harinas refinadas y una serie de químicos como conservadores, colorantes y saborizantes.

Es muy importante tomar conciencia de que se están perdiendo los valores culturales de nuestra comida tradicional, y debemos asumir la responsabilidad de lo que comemos, cómo lo comemos y por qué comemos lo que comemos. ¡Nuestra salud nos lo agradecerá!

Categorías:Sin categoría

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s