Sin categoría

¿Cómo afrontar la perdida de una mascota?

La muerte de nuestro perro, gato o cualquier animalito que compartió su vida a la nuestra, puede ser igual de dolorosa que al de un familiar o amigo, debido al vínculo afectivo que llegamos a formar con ellos.

Usualmente, aceptar la ausencia de un ser querido puede tomar desde un par de días o hasta años; dependerá de cada persona con qué intensidad y duración viva el duelo.

Pero, la perdida de una mascota, en muchas ocasiones no recibe la misma comprensión y apoyo por parte de familiares, amigos o compañeros de trabajo; por lo que, suele pasarse desapercibido, en silencio, ocasionando que el duelo se prolongue y duela más.

Por lo anterior, te compartimos una serie de consejos para aprender a aceptar la ausencia de un compañero de cuatro patas:

  • Habla sobre la perdida: Desahogarse con alguien de confianza ayuda a acomodar emociones y procesar la perdida.
  • Acepta las emociones: Es normal experimentar episodios de tristeza, impotencia, enojo, etc., no intentes ocultar tus emociones. Siéntete con la libertad de llorar si lo requieres. Reprimir sólo causará más ansiedad e irritabilidad.
  • No sientas culpa. A veces podemos sentirnos responsables por la muerte de nuestra mascota, sobre todo, en situaciones de perdidas repentinas, traumáticas, más si se ha optado por la eutanasia. Recuerda que, dejar ir no significa no amar, ni olvidar.
  • No pongas atención a las críticas. Tu dolor es genuino, no tienes porque avergonzarte, ocultarlo o enojarte. No vale la pena. Algunas personas no han tenido mascotas o nunca han pasado por una situación similar por lo cual, no entenderán.
  • Cuídate y cuida del resto de tu familia y animalitos: No decaigas el ánimo: come bien, haz ejercicio, descansa; si tienes otras mascotas, pasa tiempo con ellas y con el resto de tu familia. También te necesitan. Poco a poco superarás el duelo y podrás seguir adelante.
  • Tomate tu tiempo: No existe un tiempo límite para superar el duelo y sentirse bien. Sin embargo, si sientes que el dolor te ha rebasado, no dudes en buscar ayuda profesional.

Sabrás que has logrado superar tu perdida, cuando puedas recordar los maravillosos momentos que pasaste a lado de tu mascota, cuando tu energía emocional vuelva y dejes de sentir dolor, sabiendo que tu compañero de vida, vive permanentemente en tu corazón.

Con información de Memorial Friends.

Categorías:Sin categoría

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s