Sin categoría

Mitos y realidades de la dieta cetogénica

Por Fabiola Jiménez Lara/Médico Cirujano, Capacitada en Bariatría

¿Qué es una dieta Cetogénica ó Keto?

Keto viene de la palabra en inglés, en español se conoce como dieta cetogénica, por definición es aquella que tiene menos de 60 gramos de carbohidratos al día. Por lo tanto, no hay ninguna diferencia en respecto al nombre.

¿Por qué se empezó a utilizar?

La dieta cetogénica ha sido utilizada para el tratamiento de niños y adultos con epilepsia refractaria, está al manejo médico desde 1921.

Se observó que al limitar la cantidad de carbohidratos e inducir la producción de cuerpos cetónicos, los pacientes presentaban menos convulsiones.

Sin embargo, en la edad pediátrica, el gasto energético total es elevado, ya que se requieren más calorías y proteínas para favorecer el crecimiento y desarrollo. Así, las dietas cetogénicas utilizadas para este fin debían contener cantidades elevadas de grasa para poder completar el requerimiento calórico elevado de los niños.

Al notar que la dieta cetogénica suprimía el apetito, este tratamiento empezó a utilizarse para pacientes con obesidad. Se limitó el aporte calórico, pero se mantuvo un alto aporte de grasas, incluyendo las grasas animales saturadas. Por supuesto, aunque se demostró que había una pérdida de peso significativamente mayor a la de una dieta hipocalórica tradicional, los pacientes que utilizaban estas dietas presentaban efectos secundarios negativos asociados a las grasas saturadas, entre ellos: elevación de colesterol, triglicéridos e inflamación.

Desafortunadamente, muchos profesionales de la salud relacionan a la dieta cetogénica con altos porcentajes de grasa, y grasas animales saturadas. Sin embargo, una dieta cetogénica puede prescribirse con una mínima cantidad de grasas, de preferencia omega 9 y 3, y muy baja en calorías, lo que permite una pérdida de peso significativa a corto plazo sin los efectos secundarios del aumento de grasa, y por lo tanto puede brindar incluso más efectos positivos a nivel metabólico y celular.

La dieta cetogenica “limpia” ha demostrado tener múltiples efectos positivos, es una dieta muy baja en hidratos de carbono (menos de 60 gramos al día), normoproteica (ajustada al requerimiento proteico de cada paciente de acuerdo con su actividad física), muy baja en grasa, con mínimo aporte de grasas saturadas, y muy baja en calorías. Asi obtenemos una dieta cetogénica que no tenga efectos negativos en el metabolismo y que en lugar de favorecer la inflamación la disminuya, junto con una disminución del daño oxidativo y mejore la salud general del paciente.

El tratamiento de sobrepeso y obesidad debe individualizarse en cada paciente y llevsarse a cabo a atraves de un manejo multidiciplinario, que incluya médicos, nutriologos, psicologos y educdores fisicos.

Es una alternativa terapéutica a corto plazo para el manejo nutricional del sobrepeso y la obesidad, que al prescribirse en el paciente adecuado y siguiendo las indicaciones correctas, no sólo ayuda a que el paciente disminuya su peso a expensas de masa grasa principalmente, sino que además ayuda a mejorar parámetros bioquímicos metabólicos como glucemia, insulina en ayuno, hemoglobina glucosilada y perfil de lípidos en sangre. La dieta cetogénica ha demostrado disminuir los niveles de hemoglobina glucosilada, así como los valores de triglicéridos, incluso en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

La dieta cetogénica es un tratamiento a corto plazo que debe continuar con la reeducación alimentaria y asesoría nutricional adecuada para corregir los malos hábitos de alimentación y así mantener el efecto benéfico a mediano y largo plazo.

Describamos ¿qué es la Cetosis?

Es un proceso bioquímico en el cual el cuerpo produce un grupo de sustancias conocidas como cuerpos cetónicos, se crean al consumir menos de 60 gramos de carbohidratos, los cuales activan fuentes energéticas alternas para mantener con energía nuestros órganos, principalmente el cerebro, disminuyendo considerablemente el apetito.

Cuando el nivel de glucosa disponible en la sangre ya no es suficiente, el cuerpo buscará una fuente alternativa de combustible, que vendrá de nuestra reservas de grasa.
Entonces el cuerpo entra en un estado metabólico en el que sólo se pierde peso a expensas de grasa corporal, disminuyendo al mínimo la pérdida de masa muscular.

La diferencia de dietas cetogénicas que existen actualmente en el mercado vienen en el cálculo tanto de proteína, como de grasas. Podemos ver las imágenes en internet, los libros o recetas con comidas llenas de queso o grasas que al final no es lo más saludable para el paciente.
Generalmente la Cetosis tarda en iniciar de 3 a 5 días, dependiendo de cada paciente, una vez iniciado un régimen de tipo Cetogenico.

¿Cómo sabes si estás en cetosis? Signos y síntomas los primeros días:

  • Alimento con aroma a manzanas o amonio
  • Sed intensa
  • Ligero dolor de cabeza
  • Presencia de cetonas en orina
  • Orinar frecuentemente
  • Fatiga y mareos

Y cuándo ya estás en cetosis:

  • Disminución del apetito
  • Mejora en la concentración
  • Altos niveles de energía
  • Pérdida de peso

¿Quién es candidato a realizar dieta cetogénica?

Depende del perfil del paciente, hay algunos que son candidatos y otros que no. No podemos mandar la dieta a cualquiera, la clave de la dieta se basa en la historia clínica, los laboratorios y el buen apego del paciente a la dieta. Se puede indicar a adultos de ambos generos, entre 18-65 años, con exceso de masa grasa y que padezcan sobrepeso, obesidad, dislipidemias, apnea obstructiva del sueño e hipertension arterial sistemica.

Pero los pacientes que no se les debe dar una dieta cetogénica son: Diabéticos tipo 1, atletas de alto rendimiento, insuficiencia renal cronica, insuficiencia hepatica, insuficiencia cardiaca, ataque de gota, alteraciones psiquiatricas, embarazo, lactancia y antecedentes de anorexia y bulimia.

¿Cuánto tiempo se puede hacer una dieta cetogénica?

Lo recomendable es 3 meses.

Si el paciente se encuentra en buen estado de salud, con estudios bioquimicos normaales, persiste con una perdida de grasa significativa y su perdida de masa muscular y proteinaa es baja puede continuar un poco más ajustando el aporte calorico para que no sea demasiado restrictiva. Sin embargo, la individualización de cada paciente es el determinante idea de duracion.

¿Puedo suspender yo solo la dieta cetogénica?

No, el primero paso es volver al metabolismo glucolitico (azucares) y este tiene que ser gradualmente el aumento de aporte de hidratos de carbono para restaurar a la glucosa como la pricipal fuente energetica para todo el cuerpo. Todo esto para evitar que los aumentos bruscos superen el gasto energetico total y resulten nuevamente en la acumulacion de grasa. Esta estapa de transicion debe ser llevada de manera individualizada e ir aumentado poco a poco la cantidad de hidratos de carbono que el paciente estaba consumiento durante la dieta.

Una dieta cetogénica “Limpia” contiene un bajo índice glucémico a comparación de las dietas Keto que vemos en muchos anuncios, información, regímenes no supervisados son altos en grasas y kilocalorías.

Tiene que ser una dieta baja en carbos (menos de 60 gramos) + proteína calculada (con base al peso ideal) + baja en grasa (monoinsaturadas y poliinsaturadas) las que incluye son grasas saludables de gran valor nutricional, que disminuyen el riesgo cardiovascular e inflamatorio en el organismo, al igual la dieta cetogénica no debe sobrepasar las 1,000 kcal por día.

Al ser limitada en calorías se debe de suplementar con multivitamínicos y omega 3, entre otros micronutrientes bajo supervisión médica.

Las cetonas que están en el mercado ¿funcionan?

No hay ningún estudio que revelen que funcionan.

Lo único que se ha demostrado que se producen cuerpos cetónicos es la baja ingesta de carbohidratos en la dieta.

Nosotros en la Clínica Bariatria del Dr. Said Arias realizamos planes nutricionales y fomentamos cambios en el estilo de vida de los pacientes dependiendo de sus necesidades y de su valoración integral con estudios de laboratorio.

Realizamos un plan nutricional con dieta muy baja en hidratos de carbono, normoproteica, ajustada al requerimiento proteico de cada paciente de acuerdo con su actividad física, muy baja en grasa, como mínimo aporte de grasas saturadas y muy baja en calorías.

Esta no tiene efectos negativos en el metabolismo y en lugar de favorecer la inflamación, la disminuye, junto con el daño oxidativo y mejora la salud general del paciente.

No solo ayuda a disminuir el peso a expensas de masa grasa principalmente, sino que además ayuda a mejorar la glucosa en el cuerpo, los triglicéridos, el colesterol, mejorar cifras tensionales, y por ende disminuir el riesgo cardiovascular, el riesgo de padecer cáncer, diabetes, hipertensión, entre otros.

Además, ofrecemos Tratamiento Corporales como es lipolaser, cavitacion, radiofrecuencia, mesoterapia, vacumterapia, carboxiterapia, retiro de verrugas, drenaje linfático y toxina botulínica, así que aparte de bajar de peso, moldeamos y reafirmamos tu cuerpo.
Estamos ubicados en la nueva SEDE Puebla, Torres Medicas Angelopolis 2, piso 11, consultorio 14.

Agenda tu consulta y cambia tu vida, tu cuerpo, tu mente. Teléfono 222 954 6834.
Lo que está de moda no siempre es la opción más saludable. Infórmate para no jugar con tu salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s