Sin categoría

¿Qué hacer (o no) tras una ruptura amorosa?

Todos hemos pasado por relaciones amorosas y también hemos vivido el final de ellas, sin embargo, no todos sabemos cómo actuar posteriormente a ese episodio.

En esta edición del Programa Más Sana, hablamos  con el psicoterapeuta del Centro de Psicólogia y Desarrollo Humano CEPEV, Antonio Salvador Flores, sobre la ruptura amorosa y los caminos a seguir.

De acuerdo a nuestro panelista, parte importante en la relación es determinar cuándo la ruptura es inminente, porque suele pasar que la separación sólo es física, sin embargo, mentalmente se continúa con el vínculo emocional, familiar, laboral etc. Por ello, debemos recordar que, “Lo que me debe mover a estar con una persona, es sólo el amor”

Sin embargo, cuando empiezas a cuestionarte ¿qué hago con ésta persona?  o ¿qué hace conmigo?, existe crisis, o no te sientes bien y empiezas a ver otras posibilidades, probablemente deberías concluir la relación.

Pero, uno de los grandes errores llegada la ruptura es satisfacer las necesidades de la sociedad o el ego propio, pretendiendo demostrar que no necesitamos de nuestra expareja o que podemos  seguir adelante, como si nada hubiera pasado.

La realidad es que, terminar con una relación no es fácil, por ello, se debe asumir el proceso del cambio paulatinamente y razonado.

¿Qué no es valido hacer al terminar una relación amorosa?

  • Buscar a la persona.
  • Espiarlo o espiarla.
  • Preguntar por ella o él a familia, amigos etc.
  • Generar culpa por lo que él o ella esté pasando.
  • Buscar una pareja inmediatamnete: se necesita acomodar ideas, dinámicas de vida…
  • Aislarnos del mundo:  es mejor convivir con la sociedad.

¿Qué sí es válido hacer al terminar una relación amorosa?

  • Pedir apoyo a terceros para escucharnos, pero no opinar sobre la situacion.
  • Es válido pedirle a las amistades y familia no saber acerca de esa persona
  • Si aún estoy sensible es mejor no mantener contacto con él o ella.
  • No hay que huir de nuestros ex si nos la/lo topamos 
  • Si tienes necesidad de pedir perdón,está bien.

Antonio aseguró que “una ruptura no es el fin, sino el siguiente paso para la continuidad del desarrollo”, por lo cual debemos aprovechar el tiempo para valorarnos, ser realistas y recordar que “existimos a partir de nosotros y no de otra persona”. No podemos olvidar, pero si aprender a incorporar estos hechos a la vida.

Asimismo, evitar estereotipar al “amor de la vida” el cual sólo toma sentido a través de como regulamos las emociones, mejor ocuparnos de encontrar a la compañía ideal, aquella que nos impulsará a desarrollarnos, que nos enseñará a poner limites, que nos involucre a participar en su desarrollo y nos apoye.

Por último, nos recomendó hacer un ejercicio de escritura para tener claridad y darle estructura mental a nuestras emociones y esquematizar que nos ocurre durante el proceso;  saber qué cambia, soy sensible, no como, lloro… ¿qué está pasando conmigo? Esto con el fin de
ver a futuro si cometí patrones y evitar volver a cometer errores o determinar si se necesita ayuda.

Categorías:Sin categoría

Tagged as: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s