Sin categoría

Popocatépetl… ¿vale la pena preocuparse?

20

Nadie puede negar la peligrosidad de un volcán, máxime si grandes grupos poblacionales habitan en sus cercanías, pero también es cierto que en esta época las redes sociales suelen generar los rumores más infundados.

REDACCIÓN MÁS SANA

El Popocatépetl es un volcán que ha permanecido activo en sus más de 700 millones de años de existencia, aunque han sido muchos sus periodos de reposo. Sin embargo, a partir de diciembre de 1994 reanudó una actividad que se ha mantenido intermitente hasta la fecha, con rachas especialmente notables como la que recientemente hizo que el semáforo de alerta volcánica volviera a amarillo fase 3 (explosiones de escala intermedia a alta).

Nadie puede negar la peligrosidad de un volcán, máxime si grandes grupos poblacionales habitan en sus cercanías, pero también es cierto que en esta época las redes sociales suelen generar los rumores más infundados, que se expanden rápidamente con el consecuente pánico colectivo que no trae consigo ninguna solución al problema.

La ciencia aún no puede predecir con certeza cuándo hará erupción un volcán y de qué magnitud serán los daños que provoque, pero sí ha avanzado lo suficiente como para mantener perfectamente monitoreada la actividad de estos colosos y dar una pertinente alerta en caso de que el evento pase a mayores, además de que se tienen preparados protocolos de evacuación y prevención de desastres.

¿Vale la pena preocuparse? La respuesta que más apela al sentido común es “no”. ¿Cuántos han perdido la tranquilidad e incluso desarrollado una peculiar paranoia volcánica, y llevan así casi un cuarto de siglo a pesar de que lo peor que ha pasado es la caída de un poco de ceniza?

Por otro lado, los especialistas han sido muy claros: el Popocatépetl permanece en equilibrio estacionario y su actividad eruptiva quizás no varíe en meses o en años, y han concluido que la posibilidad de un evento explosivo catastrófico es relativamente menor.

Categorías:Sin categoría

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s