Sin categoría

Aromas que curan

Maricela Rodríguez Acosta / DIRECTORA DEL HERBARIO Y JARDÍN BOTÁNICO BUAP

Algunos de los medicamentos más importantes los podemos encontrar en las plantas. Como ejemplos, la digoxina, atropina, efedrina y taxol —utilizados en arritmia cardiaca, oftalmología, como broncodilator y antitumoral, respectivamente– son derivados de ellas.

Las plantas que contienen estos fitomedicamentos podrían llamarse silenciosas, porque sus componentes no se perciben a primera vista, tal vez porque su poder curativo está separado sólo por una línea muy fina de su toxicidad, si no se sabe cómo usarlos. ¡La naturaleza es tan sabia que no sólo nos da el recurso, sino también cómo usarlo y protegernos de él al mismo tiempo!

6

Opuestas a estas plantas silenciosas, encontramos otras cuyo aroma nos hace voltear hacia ellas. Este olor no sólo procede de sus flores, sino también de sus hojas, frutos, tallos, raíces y rizomas (tallos subterráneos), y puede ser suave como el del jengibre, o fuerte como el del tomillo. Estas plantas aromáticas han sido usadas por milenios en la estética, gastronomía, medicina tradicional y aromaterapia.

El trío fantástico —como yo les llamo– son plantas exóticas cuyas hojas tienen aromas fuertes y potentes: la menta japonesa (Mentha arvensis var, piperascens), sage o salvia real (Salvia officinalis) y tomillo (Thymus vulgaris), cuyas propiedades los hacen excelentes en el alivio de enfermedades gripales de tipo viral y congestión de los bronquios, por sus propiedades expectorantes y demulcentes.

Si buscas remedios alternativos, seguros y eficaces para los padecimientos propios de esta temporada invernal, recurre a este trío de plantas. Las infusiones se preparan en combinaciones —según el caso– y su efecto se incrementa con un invitado extra: el jengibre, cuyos cortes de rizoma fresco pueden ser incluidos, acompañados de un poco de miel para suavizar el tracto respiratorio.

Hay que documentarse para usar cualquiera de estas plantas, ya que cada cuerpo responde de manera diferente y puede haber algunas contraindicaciones.

Categorías:Sin categoría

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s