Sin categoría

EDITORIAL – El intrincado camino del fluir

Fluir es la mejor opción cuando aprendes que no puedes controlar el río de la vida.

ÉRIKA RIVERO ALMAZÁN / Editora de Más Sana

“Fluye” es la palabra más pronunciada por terapeutas, yoguis, entrenadores y doctos, y el consejo más eficaz de tus amigos cuando te ven en un conflicto. Es el verbo más popular de esta década: “déjate fluir”, “cede el control”, “la vida es sabia, déjala que ella decida por ti”, o “déjaselo a la justicia divina” son las frases equiparables que escuchamos por doquier.

Pero si el mundo parece girar bajo esa certeza y todos están de acuerdo en “dejarse fluir”… ¿por qué cuesta tanto trabajo? Y es que la recomendación está muy lejos de ser una salida amable, armoniosa y alegre.

Cuando estamos en medio de un remolino de problemas, con los nervios crispados, el alma herida y la tristeza a flor de piel, jamás nos veremos en la estampa de un yogui zen, con el rostro sereno, amable una sonrisa y un aura dorada irradiando sobre nuestras cabezas.

Pretty slim girl with blue cloth studio shot

En la vida real eso no ocurre. Dejar fluir no es un estado de ánimo. O una conducta aprendida. Es una herramienta que se aprende a utilizar con coraje. Con decisión. A sabiendas de que nadie vendrá a ayudarte, defenderte ni a poner las “cosas en orden”. Que la injusticia permanecerá. Que el dolor no disminuirá. Pero que, sin lugar a dudas, es la mejor salida cuando ya lo diste todo.

Y no queda más que aceptar las decisiones (equivocadas o no) de los demás, sus críticas, su indolencia o indiferencia.

Fluir es la mejor opción cuando aprendiste una de las lecciones más importantes de tu existencia: que no puedes controlar el río de la vida, mucho menos las acciones, palabras o conductas de los demás.

No importa cuánto lo intentes: nunca podrás. Lo único que sí puedes hacer es elegir cuáles serán tus acciones, palabras y conductas.

Es por eso que decides fluir. Y tu camino, por más duro que parezca, siempre lucirá más allanado.

Categorías:Sin categoría

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s