Sin categoría

Cómo lograr la independencia financiera

Son tus creencias y decisiones las que pueden alentarte a llevar una mejor relación con el dinero, para generar prosperidad, paz y estabilidad.

MARY PAZ HERRERA / Coach en Bienestar y Negocios

 

De acuerdo con la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), la educación financiera es el proceso mediante el cual las personas adquieren una mejor comprensión de los conceptos y productos financieros, a la vez que desarrollan las habilidades necesarias para tomar decisiones, evaluar riesgos, tomar oportunidades financieras y mejorar su bienestar.

tree

Mejora tu relación con el dinero

Las creencias sobre el dinero son ideas y formas de pensar que aprendiste alguna vez, luego se arraigaron fuertemente y ahora dan pauta a la forma en que te relacionas con él, con las personas y cómo lo obtienes y gastas. Estas creencias son tan poderosas que determinan las decisiones financieras que tomas en el día a día.

Lo peligroso es que algunas creencias, sobre todo las referentes a la escasez (“no tengo”, “no puedo”, “no soy capaz”…) pueden causar emociones destructivas como: miedo, ansiedad, frustración, envidia o avaricia, que con el tiempo pueden dañar tus relaciones y hasta tu salud.

Ten presente que son tus creencias, ideas y pensamientos, y sobre todo tus decisiones, las que pueden alentarte a llevar una mejor relación con el dinero para generar prosperidad, paz y estabilidad. ¡Pregúntate cuáles creencias debes cambiar!

Fundamentos de la libertad financiera

  • Identifica si tienes un perfil gastalón.
  • Gasta menos y ahorra más.
  • Porque lo sencillo es hermoso, vive sencillo… ¡no aparentes lo que no tienes!
  • Una mentalidad de pobre te lleva a gastar tu dinero, pero una de rico te impele a ahorrar e invertir para generar más ingresos.
  • ¡Deja de trabajar para el dinero y destínalo a trabajar para ti!
  • Liquida tus tarjetas de crédito… ¡no pagues intereses!

Consumo responsable

La mayoría de las personas, así como ganan el dinero, así lo gastan; analiza tus hábitos de consumo y reestructura tus gastos en forma consciente y responsable.

Debemos reconocer que actualmente las estrategias del marketing tienen una gran influencia en los consumidores y presionan hacia el consumo, de tal manera que casi sin darte cuenta realizas compras no planeadas y constantemente te sales de tu presupuesto. ¡Cuídate de ti, y sobre todo de la palabra necesito!

Businessman with golden coins in business growth concept

¡Emprende!

Si eres de los que tienen un trabajo seguro que te permite percibir un sueldo periódicamente, pero vives preocupado porque llegas arañando a los fines de quincena y por añadidura están creciendo las necesidades de tu familia, quizás sea el momento de que revises la forma de generar tus ingresos y desarrolles una actitud emprendedora y digna de un inversionista, para lo que se requieren ciertas capacidades psicológicas, como el manejo del miedo, el riesgo y la incertidumbre.

Aprende sobre finanzas, desarrolla un plan de negocios e inicia un negocio que te apasione, de ser posible junto con tu familia, o bien invierte en bienes raíces. La verdadera medida de la riqueza es el tiempo, no el dinero. Realiza alianzas estratégicas con las personas más adecuadas y aprende a ser tu propio jefe, para transitar de una mentalidad de empleado a una emprendedora.

No dejes de soñar, pero sal de tu zona de confort y vence tus propios miedos, estableciendo tus metas y trabajando por ellas.

Desarrolla un plan a futuro

Establece metas financieras de corto, mediano y largo plazo, y realiza un plan de acción para lograrlas; el objetivo es estabilizar tus finanzas, ahorrar y generar un patrimonio futuro… ¡Si lo puedes creer, lo puedes crear!

Categorías:Sin categoría

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s