Sin categoría

La etiqueta en Internet

En Internet, la redacción y ortografía forman parte fundamental de nuestra imagen profesional… ¡Piensa antes de oprimir ENTER!

COCA SEVILLA / Consultora de Imagen

 

Después de leer el título de este artículo seguramente te preguntarás… ¿la etiqueta en Internet? ¿Acaso existe algo así? ¡Sí! Por increíble que parezca, ya existe un manual de buenos modales para el manejo adecuado de la red global… tema que, obviamente, nunca apareció en el famoso Manual de Ca­rreño.

Adaptarnos a la época actual es fundamental, y como en nuestros tiempos el Internet es lo de hoy, además del futuro de la comunicación, su uso ya forma parte indispensable del mundo personal, social y laboral. Por lo tanto, para lograr una mejor convivencia en el ciberespacio, existen algunas reglas que podemos y debemos seguir:

chica joven sonriendo con ordenador portatil

El saludo

Es de cortesía saludar al entrar a un lugar, y despedirse al salir. Lo mismo debemos hacer en WhatsApp, en chats de Skype o Messenger, en blogs y en cualquier tipo de espacio cibernético en el que nos comuniquemos con alguien. Igualmente, al escribir un correo electrónico se sugiere hacerlo con una breve introducción y un cierre apropiado.

Imagen escrita

El uso de la ortografía y redacción se ha ido relajando con los años, desafortunadamente, y en la actualidad aún más en el ciberespacio. Pero no olvidemos que a través de cualquier medio de comunicación nuestra ortografía y redacción forman parte de nuestra imagen. Cuando enviamos un correo electrónico y no conocemos al destinatario, la famosa primera impresión será el texto que reciban de nosotros. ¡Y no olvidemos que esta percepción es la que cuenta!

Mayúsculas

Hay quienes, para disfrazar su mala ortografía, abusan del uso de las mayúsculas, pero… ¿sabías que éstas también se acentúan? ¡Hay que evitar cometer este error tan común! Además, en el mundo de la comunicación digital, hacer esto equivale a gritar.

Información confidencial

¡Jamás olvidemos que el correo electrónico es un medio más personal, pero que de ninguna manera nos garantiza confidencialidad! Lo mejor es tratar asuntos privados cara a cara, para evitar que información delicada llegue a manos de terceros.

Facebook.

Tamaño de los archivos

Hoy en día a capacidad de espacio de los correos públicos se ha incrementado bastante; sin embargo, en caso de tener que enviar un archivo muy pesado, vale la pena consultarlo antes con el destinatario, pues no sabemos si le saturaremos su cuenta.

Responde oportunamente

Sucede con frecuencia que salimos de la oficina y no tenemos el tiempo de responder nuestro correo, pero el tiempo máximo permitido para enviar una respuesta es de 24 horas.

Cadenas

Independientemente del tema, debemos tomar en cuenta que no a toda la gente le agrada recibir cadenas. Además, si vamos a enviar un correo a diversas personas que no se conocen entre sí, no debemos exponer sus nombres; de lo contrario, estaremos divulgando sus direcciones de correo sin haberles pedido permiso. Para evitar lo anterior tenemos la opción de enviar copias ocultas a varios destinatarios.

Uso de emoticones

Usar emoticones en nuestros correos o en los chats relaja demasiado la comunicación. Evitémoslos en los negocios, a menos que exista una relación de trabajo muy estrecha y de toda confianza. A nivel personal, usarlos con mesura también es conveniente, pues no todos conocen su significado y a algunos incluso les molestan.

Dar malas noticias

Es de muy mal gusto terminar una relación por correo electrónico o por chat, y también plantear temas que tendrían que ser tocados personalmente. Por ejemplo, avisar que no vamos a llegar a cierta cita, pedirle permiso de algo a un superior, etc. Evitemos hacer esto, pues da muy mala impresión. Es preferible tomar el teléfono o hacer una cita con la persona.

Lo enviado, enviado está

Recordemos que una vez que enviamos nuestro mensaje ya nada podremos hacer para impedir que llegue a su destino. Por ello, más vale dedicarle algunos segundos a leer muy bien el correo o mensaje que estamos a punto de enviar.

Categorías:Sin categoría

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s