Sin categoría

La importancia de las lágrimas del vino

La importancia de las lágrimas del vino

18-3

Las lágrimas son las gotas de vino que se deslizan por la copa después de que lo agitamos. Su importancia reside en que, al observarlas de manera correcta en la fase visual de la cata, nos permiten obtener información clave sobre las características organolépticas del vino en cuestión, antes de degustarlo.

PABLO GARCÍA MIGOYA / Experto en vinos

cellar with barrels for storage of wine, Italy

Empecemos por el principio… ¿qué son las lágrimas del vino? Se tratan de las gotas que se deslizan por la copa después de que lo agitamos. En otros lugares reciben nombres alternativos; por ejemplo, en Inglaterra y en Francia las llaman piernas.

La razón de la importancia de las lágrimas reside en que, observándolas de manera correcta en la fase visual de la cata, podremos obtener información clave sobre las características organolépticas del vino en cuestión antes de degustarlo. Y es que las lágrimas del vino nos indican su nivel de untuosidad, definida como la sensación de suavidad que genera en el paladar, así como el grado de componentes alcohólicos que contiene. Por ejemplo, una lágrima densa que se desliza lentamente sobre la pared de la copa de vino es sinónimo de que estamos ante un vino con cuerpo, que resulta untuoso y que tiene bastante alcohol. En cambio, una lágrima más ligera que cae rápidamente nos habla de que nos encontramos ante un vino con poco cuerpo y un bajo contenido alcohólico.

abstract 3d liquid splash of red wine or cherry juice

Las lágrimas se originan dependiendo del grado alcohólico del vino, en el que influye el nivel de etanol, el alcohol más habitual, y de glicerol, un componente que le proporciona un sabor dulce y una mayor consistencia.

Recordemos que la cata se realiza con los cinco sentidos, y en este caso constatamos que la vista es esencial para determinar la calidad del vino.

Categorías:Sin categoría

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s