Sin categoría

Estrategias básicas para emprendedores

Estrategias básicas para emprendedores

Hay que cambiar el viejo paradigma de vender por vender, y pensar más en los clientes para resolver sus necesidades.

MARY PAZ HERRERA / Coach en bienestar y negocios

  1. El éxito se alcanza con pasión y determinación. Emprende en aquello que amas, te hace feliz y le da un sentido de vida. Para lograrlo será necesario poner en juego tus talentos, fortalezas y experiencia en aquello que sabes hacer. No busques afuera… ¡escucha a tu corazón!
  2. No vendas cosas: resuelve necesidades y usa la tecnología. Es importante cambiar el viejo paradigma de vender por vender. Tenemos que pensar más en los clientes y en resolver sus necesidades, por lo que hay que observar, preguntar, conversar, anotar y generar una nueva propuesta de valor basada en aquello que es muy importante para nuestros clientes.

El 78% de las actividades de emprendimiento que se llevan a cabo en nuestro país están orientadas a actividades de comercio y servicios, es decir, a negocios tradicionales que no utilizan las nuevas tecnologías, lo que los coloca en una seria posición de desventaja. Por lo tanto, es importante incorporar e invertir desde sistemas sencillos para la administración, hasta recursos más complejos en las áreas de información, producción, ventas y finanzas, entre otros.

Beautiful thoughtful woman comparing two pictures

  1. Aprende de los expertos. Tu capacitación personal es parte im­portante en la inversión de tu negocio para hacerlo crecer. Leer, curiosear, preguntar, investigar y aprender son algunos de los verbos que todo emprendedor debe aplicar en su día a día. Buscar inspiración y escuchar la voz de los expertos deben ser prácticas constantes para enriquecer el trabajo y apoyarse en la toma de decisiones.
  2. Experimenta el éxito o el fracaso rápidamente. Muchas personas conversan sobre sus planes, proyectos e ideas de negocios, pero sólo unos pocos logran concretarlos, porque el miedo los paraliza. Se preguntan “¿Y si fracaso?”, cuando la cuestión debería ser: “¿Qué podré hacer para tener éxito?”. ¡Bajo este cambio de paradigma se abren todas las posibilidades! Por lo tanto, recomiendo emprender sin prisa, pero sin pausas, elaborando para ello un plan de negocios y trabajo.

Todos le tenemos miedo al fracaso, cuya posibilidad siempre existe, pero debemos aprender a echar a andar una idea o bien olvidarla, pero nunca dejar que se estacione en nuestra cabeza.

Business person climbing up on colourful chart pillars concept

  1. Rodéate de gente confiable. A veces la necesidad nos hace ver en las personas cualidades que en realidad no tienen. Para evitarlo date tiempo para conocerlas: platica con ellas, intercambia ideas, observa cómo viven, escucha sus opiniones sobre valores y temas relevantes de la vida y preséntales alguna encrucijada para que expongan su verdadera esencia. Y también pregúntate: “¿Soy una persona confiable?”.
  2. Ordena tus finanzas. Hoy en día estamos expuestos a invasivas campañas de mercadotecnia que nos invitan a comprar en todo momento, lo que nos lleva a gastar, consumir y endeudarnos sin cesar. Para evitarlo te recomiendo revisar tus hábitos de consumo, elaborar un presupuesto familiar, controlar tus gastos hormiga, usar el crédito con precaución y responsabilidad y pagar tus deudas a tiempo.
  3. Autodominio y metas. El autodominio es la capacidad de controlar los impulsos de nuestro carácter para afrontar con calma y serenidad los problemas y los contratiempos normales de la vida. En otras palabras, nos anima a cultivar la paciencia y a desarrollar la comprensión en las relaciones interpersonales establecidas y por establecer.

En materia de emprendimiento, el autodominio y el establecimiento de metas son la base fundamental para alcanzar nuestros objetivos, por lo que hay que trabajar en un cronograma de actividades con pequeños objetivos y siempre hacer gala de constancia, tenacidad y disciplina.

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s