Sin categoría

Paternidad ausente

Un padre debe asumir su rol con amor y responsabilidad, para acompañar a sus hijos, mostrarles el camino para aprender, hacerlos felices y capaces para contribuir al bien común.

MARY PAZ HERRERA / Coach en bienestar y negocios

¿Qué está pasando en la actualidad? ¿Por qué cada vez más padres ausentes de la vida de sus hijos? Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los hogares con jefatura femenina pasaron de 6 millones 900 mil en el 2010 a 9 millones 300 mil en 2015, un alarmante incremento de 2 millones 400 mil familias en las que sólo existe el mayoritario respaldo emocional y sustento económico de la madre.

¿Cuántos niños y jóvenes viven en estos hogares? ¡La respuesta es: millones! Desafortunadamente estas familias son y continuarán siendo las más vulnerables, por lo que con urgencia debemos hacer algo al respecto

Scissors cutting paper cut of family / Broken family concept / d

Los desastres de una paternidad ausente

Diversos estudios dan cuenta de las terribles consecuencias que experimentan los hijos ante la ausencia del padre:

  • Se exponen con mucha frecuencia a riesgos innecesarios, ya que no reconocen una autoridad, rompen las reglas y rebasan los límites.
  • Falta de autoestima, seguridad, confianza y autorregulación.
  • Fracaso escolar.
  • Desinterés y dificultad para alcanzar sus metas.
  • Conductas antisociales y violentas.
  • Mayores posibilidades de consumir alcohol y drogas en edades tempranas.
  • Aislamiento, depresión y suicidio, entre otros.

Sin duda uno de los roles más importantes de nuestra sociedad es la de ser padre, entendido éste como una persona que asume su rol amorosa y responsablemente, para acompañar a sus hijos, mostrarles el camino para aprender, hacerlos felices y suficientemente capaces para contribuir al bien común.

En este mes del padre felicito a los progenitores comprometidos con honrar su paternidad, sabedores de la importancia de su liderazgo y de la influencia positiva en la vida, felicidad y futuro de sus hijos.

Recomendaciones en el caso de separación o divorcio.

  1. Usted se puede separar o divorciar de su esposa, pero nunca de sus hijos. Establezca una relación cordial con su ex pareja para no afectar demasiado a sus descendientes, y acuerde un trato equitativo y justo para proteger la seguridad emocional y económica de los hijos.
  2. Recuerde sus derechos y jamás olvide sus obligaciones como padre. Nunca nio pensativo mirando el marjustifique su ausencia e irresponsabilidad, culpando a otros, y evite tomar como rehenes a sus hijos.
  3. Procure contratar un seguro de vida a favor de sus descendientes, y si ellos son pequeños otro de beca para sus futuros estudios universitarios.
  4. Revise periódicamente los acuerdos de pensión, pues los hijos crecen y sus necesidades también, y los padres deben ser sensibles ante esta situación.
  5. Antes de establecer compromisos y formar otra familia, considere los compromisos que tiene con su hijos actuales.

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s