Sin categoría

Más de 40 mil mujeres participaron en la iniciativa 5 por las mujeres

 

Ayuntamiento de Puebla

El alcalde Luis Banck anunció diversas acciones inmediatas para seguir impulsando los derechos de las mujeres a las oportunidades y a una vida libre de violencia

 En seguimiento a las acciones para fomentar y promover una vida en condiciones de igualdad y sin violencia ni discriminación hacia las mujeres, el alcalde de Puebla Luis Banck encabezó la presentación de los resultados de una encuesta que forma parte de la primera etapa de la iniciativa 5 por las Mujeres, que reúne los anhelos, prioridades y propuestas de las ciudadanas que habitan en la capital poblana, en voz de más de 40 mil participantes.

Durante el evento, realizado en la ex fábrica La Constancia Mexicana, Banck reiteró que con esta consulta se buscó conocer las propuestas de las mujeres que hoy se convirtieron en compromisos de su administración, y de acuerdo con los resultados presentados por mujeres representativas de cada sector, anunció cinco grandes acciones que en principio se llevarán a cabo entre 2016 y 2017:

  1. Salud. Se realizarán 48 jornadas ginecológicas en centros laborales, y para ampliar su capacidad de respuesta, el DIF Municipal adquirirá una nueva unidad de mastografía.
  2. Seguridad. El gobierno municipal apoyará la iniciativa del gobernador electo Tony Gali para instalar botones de pánico en transporte público y parques, y junto con ONU-Mujeres se desarrollará una aplicación silenciosa para denunciar y atender situaciones de riesgo para las mujeres.
  3. Ingreso. Se respaldarán las ideas de las mujeres para transformarlas en fuentes de ingreso, con capacitación y créditos entre 50 mil y 150 mil pesos. Para ello se destinarán inicialmente cinco millones de pesos como capital semilla.
  4. Ambiente laboral. En el Ayuntamiento se establecerá un programa piloto de horarios flexibles para madres trabajadoras, además de que ya se creó la línea de atención 1-800-1VIGILA para denunciar casos de acoso y hostigamiento. También se apoyará con el pago de taxis a las colaboradoras que por una razón justificada salgan después de su horario laboral.
  5. Campañas de concientización. También se llevarán a cabo campañas para crear consciencia entre hombres y mujeres sobre la importancia de construir juntos una cultura de igualdad, respeto, prevención y erradicación de la violencia.

            La consulta fue aplicada a través del micrositio en línea 5xlasmujeres.pueblacapital.gob.mx que recibió más 50 mil visitas, así como en 143 puntos distribuidos en las 17 juntas auxiliares, colonias, mercados, dependencias públicas, escuelas y universidades, además de que también se aprovecharon para el efecto las Jornadas de Salud y de Desarrollo.

El presidente municipal manifestó que su gobierno no está sentado atrás de un escritorio decidiendo por la gente, sino que “este es un gobierno que les da la voz a las personas para que sean ellas las que digan qué es lo más importante”.

En el evento estuvo presente la señora Susana Angulo de Banck, presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, acompañada por su hija Sofía Banck, y también asistieron Verónica Sobrado, directora general del Instituto Poblano de las Mujeres; los regidores María de los Ángeles Ronquillo, Nadia Navarro, Magali García y Oswaldo Jiménez; la secretaria de Desarrollo Social, Laura Escobar; la secretaria de Administración, Yareni Janix; el secretario de Gobernación, Juan Carlos Morales, y presidentas de los sistemas DIF de las juntas auxiliares, entre otras personalidades.

Categorías:Sin categoría

Tagged as: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s