Sin categoría

Gratitud al sistema familiar

Customer care with family tree abstract concept

Laura Gabriela Fabre Monsalvo

Psicoterapeuta y Consteladora Familiar.
lauragabriela31@gmail.com
Tel. 8.88.47.55 / Cel. 22.21.94.95.99

“La gratitud debería ser un acto constante de cada hora, de cada día, de toda la vida” (Nancy Leigh)

El legendario filósofo chino Lao Tsé afirmó alguna vez que “la gratitud es la memoria del corazón”… y sí, sin lugar a dudas es uno de los actos más hermosos que puede realizar el ser humano. Pero como se ha hablado mucho acerca de ella y además es uno de los valores que más se fomenta, hoy quiero tratar un tipo de gratitud diferente al que todos conocemos.

La gratitud va ligada al agradecimiento, que por lo regular dirigimos a las personas que han hecho cosas por nosotros y a las que nos une un profundo afecto; sin embargo, poco cuidamos la gratitud hacia todo lo que ha sucedido en nuestro sistema familiar, hacia nuestros antepasados y hacia todo lo que enfrentaron para que nosotros pudiéramos tener este mundo.

Con frecuencia escucho en mis terapias frases como: “yo no quiero ser como ellos” (refiriéndose a los ancestros), o bien “no quiero repetir la historia de atrás”, salpicando la frase con cierto tono de desprecio. Estas sentencias son muy comunes en la actualidad, pues parece que nos urge alejarnos lo más que se pueda de ese pasado desastroso que enfrentaron los abuelos. Claro que los que estuvieron antes de nosotros desafiaron a la vida “con palos y piedras”, si comparamos sus recursos con los adelantos con que ahora contamos, y vaya que su destino además de incierto muchas veces fue también atroz, pero es realmente peligroso el poco reconocimiento al hecho de que ellos hicieron lo mejor que pudieron con aquello que estaba a su alcance.

Algo que le agrada mucho a la vida es la honra y la gratitud que guardamos en nuestro corazón por todo aquello que sucedió como sucedió, y que provocó todo aquello que provocó. Parece que es muy fácil ser agradecido con todas las cosas lindas de la vida, pero lo que nos cuesta trabajo es tener esa sensación con lo que no fue bello ni bueno.

La honra y gratitud hacia el pasado de nuestro sistema familiar nos aseguran el principio de salud más eficaz que existe, desde mi punto de vista: la aceptación de la realidad. Cuando logramos integrar en nuestra vida ese destino tal y cual fue, sin lugar a dudas damos uno de los pasos más importantes para cambiar la resonancia en la que hemos vivido y que no nos gusta: enfermedad, pobreza, despojos, etc.

Lo más lógico es que la mayoría de nuestros ancestros estén muertos: es la ley de la vida. Entonces… ¿para qué sirve o a quién le sirve este acto de agradecimiento? ¡Pues a nosotros mismos y a todos aquellos que vienen después de nosotros! Yo siempre hago la misma reflexión: “algún día yo seré ese ancestro, algún día las cosas que hice o dije impactarán a mis descendientes… ¿cómo me gustaría que fuera tratada mi memoria?”. Esa es una pregunta muy interesante, y no estoy hablando de monumentos o ceremonias, sino del respeto, que conlleva ser generoso cuando pensamos que cada persona de este mundo tiene su propia carga y sus propias deficiencias; entonces, cuando soy yo quien acepta incondicionalmente ese destino sin juicios morales, sin descrédito y sin soberbia, puedo empezar a tener la esperanza de cambiar las cosas para mí.

Creo que la antítesis de la gratitud siempre es la arrogancia, y que sólo basta ponernos en los zapatos de todos nuestros familiares anteriores para imaginar por todo aquello que pasaron. Y como se acerca la fecha en la que festejamos la gran fiesta de los muertos, no olvides montar la tradicional ofrenda, y además de colocar los usuales platillos y dulces enséñales a los pequeños que gracias a todos ellos, nuestros muertos, nosotros estamos hoy aquí.

Categorías:Sin categoría

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s