Sin categoría

«Las ciudades han sido diseñadas por y para los hombres, y urge revertir esta situación»

La consejera presidenta del Consejo de Movilidad, Ana Paula Muñoz, estuvo en el estudio de Revista Más Sana para ser entrevistada por Mónica Vega sobre un tema de creciente interés público: ¿qué posibilidades ofrece la ciudad de Puebla para la movilidad de las mujeres?

Ana Paula Muñoz y Mónica Vega

No suele ser común hacer distingos entre la experiencia de transitar una ciudad para hombres y mujeres, pues se asume que es la misma para ambos sexos. Sin embargo, hay varios detalles que nos permiten constatar de inmediato que las urbes han sido diseñadas por y para los hombres.

Un ejemplo básico lo constituye el transporte, tanto el público como el privado. En un hogar donde solo hay un automóvil es frecuente que éste se le otorgue a un hombre, que suele moverse casi exclusivamente de la casa al trabajo y viceversa. Sin embargo, los trayectos de las mujeres son bastante diferentes, pues tienen que ir a dejar a los niños a la escuela, al mercado, al banco, etc., y por lo mismo necesitan que estos lugares estén mejor conectados o que al menos haya alternativas de movilidad pensadas en ellas.

Por otro lado, las calles y los transportes claramente no han sido pensados para una mujer que lleva, por ejemplo, tacones, una carriola o pesadas bolsas del mandado. Y renglón aparte merecen las ingratas condiciones para ellas en un transporte público que, estadísticamente, es el cuarto lugar más peligroso en el que una mujer puede estar, pues son susceptibles de acoso y agresión sexual, entre otras afrentas. De hecho, y lamentablemente, se ha normalizado esta situación y prácticamente se instruye a las féminas a soportar lo que encuentren en el camino.

Ana Paula expuso muchos otros ejemplos que respaldan la necesidad de pensar en las mujeres para lograr una convivencia social más sana e igualitaria. Conoce sus propuestas y soluciones en la entrevista completa.

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s