Sin categoría

Cómo manejar una conversación dificil

  • Saber cómo manejar la conversación será vital para conseguir el objetivo de lo que se quiere transmitir.

No todas las personas tienen el don de la comunicación y cuando se trata de abordar “temas difíciles” ya sea personales, laborales, de carácter susceptible se agrava esta barrera haciendo que la situación se vuelva  incómoda y no se pueda afrontar.

Por lo anterior, saber cómo manejar la conversación será vital para conseguir el objetivo de lo que se quiere transmitir, por ello, debes analizar varias cosas: el contexto, el estado emocional y al interlocutor.

En el contexto podrías preguntarte ¿Qué resultado estoy buscando? ¿Cuál es el sentido de lo que quiero transmitir? Es recomendable pensar qué queremos y cómo lo vamos a decir. También anticipar las posibles resistencias u objeciones que pueda plantear la otra persona y pensar en cómo podemos solventarlas.

Preparar un guión  o tomar notas puede ayudar a ser concisos en los aspectos que se quieren tratar y apoyarlo con hechos y datos.

En el estado emocional necesitás prepararte para el momento. Pensar, reflexionar, tomar espacios en silencio y reconocer lis sentimientos que tienes. Porque, las emociones descontroladas pueden provocar un desenlace poco satisfactorio.

Con respecto a la otra persona, es importante observar de forma racional y emocional cómo piensa y siente la otra sobre el tema que están hablando. Puede que el tipo de lenguaje cambie según el nivel de confianza que se mantenga con el interlocutor, pero las bases de la conversación suelen ser similares en todos los casos.

Cabe mencionar que, debes tomar en cuenta tres objetivos posibles dependiendo de la persona con la que hables. Uno de ellos centrarse en resolver el problema; otro, cuidar la relación, y, la última, resolver el tema cuidando la relación.

Hay que intentar ser constructivos de principio a fin y tener en cuenta que las cosas tienen muchos puntos de vista, practicar desde el inicio la escucha activa, la asertividad y la empatía. Con todos estos elementos en consideración podrás prepararar tu conversación difícil de una manera más efectiva.

Con información del Blog de Daniel Colombo, Coach Ejecutivo.

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s