Sin categoría

¿Cuál es la participación de los jóvenes en la política?

Los próximos comicios en Puebla y en diversas partes de México, dieron pie a abordar el siguiente tema en Tendencias Bomerang, El Debate: ¿Cuál será la participación de los jóvenes en la política? ¿Qué papel desempeñan actualmente?

Leobardo Rodríguez

De acuerdo al CENSO 2020, el grupo poblacional más grande, en el país, está conformado por niños y jóvenes de 10 a 19 años de edad es decir, más de 21 millones; sin embargo, este sector es considerado el más indiferente en la participación del ejercisio política.

En esta edición,  Leobardo Rodríguez junto con los exponentes, Maximiliano García, quien se desempeña como Licenciado en Ciencias Políticas; Mayte Gómez Hernández, Estudiante de Ciencias Políticas así como Emmanuel Meléndez, Estudiante de Derecho y  Víctor Galicia Montiel, Editor en Jefe y Consultor de Comunicación disputaron sobre este tema.

En su primera participación, los panelistas definieron qué es política; es así que, Maximiliano, Emmanuel y Mayte  hicieron la precisión, sobre que la política va más allá de partidos y procesos electorales, es comunicación constante, en la relación entre un ser y otro: El vínculo, entre el un gobernante y la ciudadanía.

Asimismo, los tres exponentes afirmaron que la juventud está más inmersa en este tema gracias a la tecnología y las redes sociales, porque quieren que sus decisiones sean tomadas en cuenta.

Sin embargo, Emmiliano argumentó que la comunicación ha quedado en intentos, debido a que los jóvenes sólo se mueven en la política informal; al querer comprender lo que sucede en el círculo formal.

Para Víctor, la participación de la juventud es notable en esta última década, pero considera que no lo suficiente ya que los cargos públicos siguen ostentandose por personas con “compadrasgos” en lugar de perfiles jóvenes y preparados.

Por lo anterior, los cuatro debatientes concuerdan en que, muchas veces, los legisladores no representan los intereses y necesidades de la ciudadanía, debido a que algunos personajes políticos no cuentan ni con la preparación para abogar, tales son los casos de actores, cantantes, deportistas que actualmente se han postulado para las próximas diputaciones.

¿Quieres saber cómo concluyó este debate? Te invitamos a ver el programa completo a través del Facebook de Revista Más Sana:

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s