Sin categoría

Constelaciones familiares: conoce qué posición ocupas en tu sistema

En esta edición del Programa Más Sana, la Psicóloga y Consteladora Familiar, Gabriela Fabre Monsalvo, nos introdujo al tema de Constelaciones Familiares; asimismo, nos enseñó a conocer nuestra posición sistémica en relación a la jerarquía.

A manera de introducción, la especialista explicó que un sistema familiar es «un lugar donde se reúnen miembros que comparten un destino», puede estar conformado por consanguineos como los padres, los primos o los hijos, etc., pero tambien existen los que no, como las exparejas, amigos, compañeros de trabajo, entre otros.

Es decir, muchas veces un sistema familiar tiene implicaciones que van más allá de la consanguinidad, porque se comparte un destino por ello, también se le denomina «comunidad de destino».

Asimismo, Fabre explicó que en estos sistemas existen intrincaciones o problemas que, ocasionan que «se atasque la energia».

¿Qué es una constelación?

La Psicóloga lo definió como un reacomodo de la familia. A través de una técnica científica, «amorosa», que debe ser llevada a cabo por un especialista, donde lo que está intrincado se reacomoda y se enseña que, cada uno de los integrantes tiene su lugar y están en movimiento; aunque, no siempre pueden estar perfectamente acomodados.

Un ejemplo sería: cuando una pareja, en un día cotidiano, usualmente, no sólo representa su roll, también ocupan los papeles de madre e hijo, padre e hija, amigos, enemigos, etc.

¿Como saber qué lugar ocupamos en nuestro sistema?

De acuerdo a Gabriela, la posición del que está a la izquierda genera la relación con el de la derecha. Si se invierte, se rompe las fuerzas del amor es decir: se desestabiliza el lugar. Aunque, recordemos también que todo el tiempo cambiamos del roll.

También explicó que, el universo se mueve por amor, pero por un amor existencial que define como: «Sí, aceptar, a todo como es y existe». De igual forma, para entender este amor y sus expresiones y fuerzas (aceptación, pertenecía,equilibrio y jerarquía), se debe tener una postura adulta.

Cuando no estás en el lugar que te corresponde, en tu sistema, presentas síntomas o desordenes y no hay manera en que no haya una consecuencia.

Comentó que, durante nuestra vida heredamos los desordenes de nuestra familia, por ejemplo: «En México, es común que la mujeres actuemos como las madres de nuestros esposos». Por lo cual, se ha normalizado que las siguientes generaciones lo vean como algo natural.

Pero, para erradicar dichas disposiciones arcaicas, se debe cortar con el pasado, mediante trabajo de terapia, para obtener un equilibrio adulto.

También Fabre indicó que, en esta filosofía todo tienen una finalidad, donde la resignación es patológica, una actitud pasiva e infantil y el asentimiento es una posición de movimiento.

«Cuando tú te rindes, el asentimiento te ve con amor y, al aprender, cambia el panorama, a ello se le llama: salto cuántico».

El objetivo de las constelaciones es cambiarte por dentro, pero no cambiar a los demás. Entender que, «Tu cambias el pasado, no el pasado a ti. Así el adulto podrá disponer de su futuro», añadió.

¿Quieres conocer más acerca de este tema? Te invitamos a ver la participación completa de Gabriela Fabre a través de Facebook o puedes contactarla a los telefonos: 2221949599 o al 2224868270

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s