Sin categoría

Viajemos para encontrarnos a nosotros mismos

El movimiento constante hace que estemos sin ver la realidad, vivimos en una carrera que puede llegar a generarnos ansiedad por ello, debemos aprender a liberar la mente y salir de la cotidianidad; la mejor forma es estar en un lugar distinto a lo habitual.

En esta edición del Programa Más Sana, tuvimos la participación de un exponente del turísmo, exsecretario Estatal y Municipal de Puebla, Alejandro Cañedo Priesca, quien habló sobre las experiencias de viajar y los “viajes al fin del mundo”.

De acuerdo a Cañedo, muchos de los grandes personajes de la historia tomaron decisiones fundamentales en su vida, bajo la premisa del “ocio inteligente”, que consiste en la abstracción de la realidad y la llegada de ideas que, en el día a día, no podríamos generar.

Alejandro Cañedo y Èrika Rivero

Por ello, nuestro especialista nos recomendó dejar de anhelar aquello que está más allá de lo que nuestras fuerzas pueden dar, aprender a vivir, disfrutar y descansar, ello no significa no hacer nada; por el contrario, es cambiar de actividad, salir de la rutina, y mejor forma no puede haber que, viajando.

Según Cañedo, el turismo es una ciencia que estudia el comportamiento del ser humano, buscando la felicidad; citando a Josep Chias “el turismo es la industria de la felicidad”.

Durante los 80’s esta actividad era estática, sin embargo, ahora cualquier itinerario de viaje te invita a llevar a cabo diversas dinámicas. En la actualidad, se da paso al “turismo liquido”, aquel que te emociona, el que te genera un sentimiento de saber que fuiste al mejor lugar de tu vida.

Alejandro Cañedo enfatizó que, se realiza un viaje no para llegar como te fuiste, de ser así, sólo se descansa el cuerpo, pero el alma se queda en casa. “Hay que entender que, irte a otro lado es para encontrarte a ti mismo”.

Asimismo, nuestro invitado nos instó a darnos la oportunidad de realizar un viaje “al fin del mundo” así como él lo hizo a la Patagonia; viajar a aquellos lugares más alejados donde hay menos capacidad de instalación humana.

El fin del mundo será distinto para todos, pero debe ser un lugar que genere expectativa, que sorprenda, que te dé paz o una felicidad indescriptible, impresionante, hasta el punto de llorar. Tal como lo evoca el síndrome de Stendhal.

¿ A dónde viajar en pandemía?

Desafortunadamente, por las implicaciones de la pandemia, quizás no sea recomendable realizar un viaje tan lejano, por las incomodidades que implica, pero se podría hacer por México y en coche.

Por las condiciones de la contingencia sanitaria , quizás podríamos visitar Quintana Roo o Veracruz, dónde la operación de vuelos continúa y los hoteles tienen buenos costos. De preferencia, es acudir a lugares al aire libre como playas y mantenerse en hoteles sin visitar bares ni antros. Y posterior al viaje, mantener un confinamineto.

Por último, Priesca no duda en que, de vuelta a la normalidad, habrá un rebrote turístico, por ello, nos invitó a ahorrar e invertir, en un futuro, en algun viaje. Así que es momento de pensar y planear.

Categorías:Sin categoría

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s