Sin categoría

¿Qué tipo de prueba debo realizarme para detectar si tengo Covid-19?


¿Tengo o tuve COVID-19? es una pregunta muy recurrente en estos tiempos donde impera la pandemía. Sin embargo, aunque ya pasó un año desde su inicio, no todas las personas están relacionadas con los tipos de examenes que existen para detectar el virus de SARS-COV2, ni en qué momento se deben recurrir a cada una de ellas. Por ello, te compartimos la siguiente información:

Pruebas de detección viral para Covid-19: PCR y Antígenos

Si lo que quieres saber es si actualmente portas el virus, lo que necesitas es una prueba de detección, también conocida como prueba viral; existen dos tipos y actualmente la Secretaría de Salud las  recomienda en México, son PCR y de Antígenos.

  • PCR: Actualmente, es considerada la prueba más sensible y específica. Solo personal capacitado puede llevar a cabo esta técnica, dónde a través de un exudado nasofaríngeo se detecta concretamente material genético del virus, desde la incubación hasta varias semanas después del cuadro clínico (síntomas) e incluso en pacientes asintomáticos. El único inconveniente es que los resultados pueden tardar hasta días.
  • Antígenos o “pruebas rápidas”: Estás pruebas tienen el objetivo de detectar moléculas de proteína del SARS-COV2 las cuales están presentes cuando existe una infección activa es decir, cuando la persona está enferma en el momento.

En setiembre, la OMS recomendó su uso debido a su rapidez para obtener resultados y sencillez, ya que se pueden aplicar hasta en un consultorio. Sin embargo, hay que señalar que no son para uso en casa o auto-aplicación.

Si tienes menos de una semana con síntomas de COVID-19, una prueba de antígenos puede ser tu opción, pero si no tienes síntomas o son muy leves pero sospechas que podrías estar contagiado, entonces lo mejor es una prueba de PCR.

Prueba serología o de anticuerpos

Solo determinan si tuviste coronavirus en el pasado; a través de una muestra sanguínea, se analiza si en tu cuerpo hay presencia de anticuerpos que tu sistema inmunológico activó para defenderse de la enfermedad del Covid-19. 

De acuerdo a la OMS estos test no deben ser usados para diagnosticar la infección, dado que los anticuerpos se desarrollan semanas después.

Si tienes síntomas o sospechas que podrías estar contagiado, es indispensable que busques orientación médica de profesionales de la salud para que te indiquen los procedimientos y medidas que debes adoptar.

Con información de Gobierno de México, Cofepris, OMS y Animal Político.

Categorías:Sin categoría

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s