Sin categoría

Sé femenina y empodérate

Por Pilar Morán

El verdadero empoderamiento empieza de la mujer, viene desde su interior y de la manera en que dirige su educación. Aún son muchos los complejos de género pendientes de pasar a la historia, así como muchos los niños y niñas que siguen creyendo que ocupan lugares diferentes en la sociedad. Y aún son más los pasos por recorrer para que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad, porque tanto el feminismo como el machismo polarizan a la sociedad.

Hoy te hablo de la importancia del empoderamiento femenino desde la infancia. En el mundo hay millones de niñas, millones de sueños que no deberían apagarse, para que las niñas entiendan que son dueñas de su futuro. Los psicólogos coinciden en que desde los distintos agentes de la sociedad (familia, escuela, redes sociales, etc.) es importante fomentar la autoestima y el empoderamiento desde una edad temprana, a través de claves como la comunicación, el liderazgo o la negociación, entre otras.

5 tips para el empoderamiento femenino de las niñas

1) Es necesario que desde niñas aprendan a ser valientes, no perfectas

A las de niñas se les enseña a evitar el fracaso y el riesgo para centrarse en juegos seguros, en ser perfectas en todo lo que hagan. A los niños, por su parte, se les anima a arriesgar, a ser valientes y poderosos, a no darse nunca por vencidos.

¿Por qué enseñamos a las niñas a ser perfectas y a los niños a ser valientes? Ellas también deben saber dejar el miedo a un lado para enfrentarse a los desafíos de la vida y aprender así de sus errores y aciertos.

2) Porque los complejos de género se adquieren desde la infancia

Las niñas comienzan a sentirse menos inteligentes que los niños a partir de los 6 años, desde ahí empiezan a notar su diferencia con ellos. Desde edades tempranas, los complejos de género se acercan en los intereses y aspiraciones de las niñas, quienes empiezan a evitar actividades relativas a los niños que consideran “brillantes”.

3) El empoderamiento desde niñas contribuye a prevenir la violencia y la discriminación

Además de fomentar el liderazgo y cuidar la autoestima en las niñas, también es necesario educar a niños y niñas en igualdad de género, desde pequeños. A edades muy tempranas (antes de los 12 años) los prejuicios apenas existen, lo que favorece que reflexionen un comportamiento basado en la igualdad y el respeto hacia uno mismo y los demás, dejando de lado los complejos de género.

4) Las niñas de hoy serán las líderes de mañana

Por evidente que suene, conviene recordar que las niñas de hoy serán las mujeres del mañana, esa mitad de la humanidad que incluirá a trabajadoras, madres, empresarias, tutoras, líderes políticas…

Como lo dice la ONU,”invertir en su potencial defiende sus derechos ahora y promete un futuro más equitativo y próspero”.

5) El desarrollo en el mundo sin las niñas y mujeres no es posible

La igualdad de género no es sólo un objetivo de desarrollo en sí mismo, sino un medio imprescindible para lograr todos los objetivos. Sólo con hombres y mujeres conviviendo en igualdad será posible, como un equipo se llegará a solucionar los conflictos políticos, el crecimiento económicos.

Hay más de 5 razones para empoderar a las niñas, al igual que hay muchas maneras de contribuir, cada persona desde su ámbito y capacidades, a un mundo equitativo y sostenible, lo importante es no quedarse de brazos cruzados, todo el empoderamiento emana desde nuestro interior, Ya lo dijo la escritora y activista política norteamericana Hellen Keller:

“Uno no debe nunca consentir arrastrarse cuando siente el impulso de volar.”

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s