Sin categoría

Fibromialgia: Una consecuencia del estrés por pandemia

Las repercusiones por el confinamiento van más allá de lo social y económico, la salud se está mermando, y no sólo de aquellos que padecen o padecieron los estragos del Covid-19, sino del resto de la población, quienes vivimos el estrés del cambio abrupto del día a día.

Y como consecuencia de este estrés, la enfermedad de la fibromialgia está siendo más común en esta pandemia. En esta edición del Programa Más Sana, el Médico general y especialista en homeopatía, Rodrigo Whitehead, nos habló sobre las causas y cómo detectar este padecimiento.

Conocida también como la enfermedad de la incomprensión por ser difícil detectarla, debido a que los síntomas son comunes, entre ellos: dolores de cabeza,musculares, hipersensibilidad, fatiga, cansancio, insomnio, carraspeó, dolor de garganta, ojos llorosos, etc.

Los estudios sobre la fibromialgia datan de 1800 a 1850, como base de estudio se analizaron los problemas en el músculo, detectando áreas dolorosas a la palpación e inflamación dolorosa, por atacar al sistema músculo esquelético. Por ello, la etimología de su nombre:  fibra: tegido conectivo; mío: músculo; algia: dolor. Es decir, dolor muscular del tejido conectivo.

De acuerdo al especialista en medicina biología, su diagnóstico sólo puede ser basado en el conjunto de síntomas ya que, no existe una prueba para detectarlo. Asimismo, recomendó no entrar en psicosis y sólo acudir al doctor cuando los síntomas se agudizan cómo las fiebres mayores a 37°

De igual forma, si el paciente se está atendiendo y no ve mejoria, tras haber dado una pauta de 3 a 7 días de medicación, y después de haber hecho estudios, hay que pensar en fibromialgia.

Usualmente, son las mujeres quienes llegan a padecer mas fibromialgia debido a las variantes hormonales, sin embargo, está enfermedad no distingue género, ni edad, debido a que el factor desencadenante suele ser el estrés, los desvelos y la vida sedentaria.

Si bien, según Whitehead no existe un medicamento para tratar el padecimiento, debe individualizarse el cuerpo y combatirse cada síntoma con un conjunto de medicamentos patente y naturista así como, cambiar hábitos alimenticios, hacer ejercicio y terapias: caminar o nadar, que ayuden a fortalecer el sistema musculoesquelético, para relajarse.

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s