Sin categoría

¿Cuáles son las causas de la infidelidad?

En la edición pasada de nuestra sección Más Intimidad, Érika Rivero, Celina Peña, Xitlalic Ceja y Carlos Ibáñez abordaron el tema de infidelidad, ¿son válidas las “segundas oportunidades” en una relación? y el contexto en el que se llevan a cabo.

Xitlali Ceja, Érika Rivero y Celina Peña

Sin embargo, en este nuevo capítulo y en continuidad al tema, nuestras panelistas hablaron sobre los posibles factores o causas que pueden impulsar a mujeres u hombres a ser infieles.

Érika Rivero

Para nuestra conductora, hablar de infidelidad implica tocar un tema cultural con base en el machismo, en el que los mexicanos y mexicanas, por constructo social, tienden a normalizar la infidelidad masculina y a culpabilizar a las mujeres, tengan o no responsabilidad.

Sin embargo, para ella, se debe replantear nuestra formación, ya que cada persona es un individuo y cada uno es responsable de su toma decisiones; aunque, hayamos sido educados en senos tradicionales o moralistas, debemos conservar lo que funciona o desechar lo que no.

“Nadie se casa pa’l divorcio pero pasan circunstancias… Una infidelidad se sale de cualquier esquema, más allá de la moralidad, el punto es que te lleva a una mentira a una traición que causa heridas en otra persona; siempre los resultados son nefastos… Y si mi estructura es ser infiel, también lo seré en otros ámbitos, amistad familia… Es una estructura mental. Todos podemos equivocarnos, pero también podemos corregir”.

Xitlali Ceja

En su óptica, desde la infancia y la adolescencia no tenemos una preparación para el noviazgo, para buscar una buena pareja, ni tampoco se nos enseña a cultivar el respeto y amor propio, y ello propicia que tengamos relaciones tóxicas.

Asimismo, indicó que se debe acabar con la práctica de culpar a la pareja por la infidelidad, ello es un acto de violencia. Porque no podemos hacer responsable a otra persona de nuestras acciones; debemos dejar de buscar justificaciones y excusas.

Para Ceja, quién es infiel es porque decide romper un esquema de respeto, de confianza que, si bien, tampoco se debe minimizar y satanizar, es una cuestión personal aceptar y perdonar el hecho y decidir si se puede vivir con eso: “caminar el día, día, y si hay perdón que sea de lleno” .

Asimismo, aseguró que hay veces que se tolera por amor o por ego, pero aquel o aquella que lo permite por miedo, debe buscar ayuda profesional.  “Tu le enseñas a los demás cómo tratarte”.

Celina Peña

Ella, asegura que no hay motivo de la infidelidad “más que las ganas”; asimismo, nos invita a entender que nadie tiene la obligación de hacernos felices, porque cada uno es responsable de su felicidad, pero “podemos acompañarnos y caminar juntos” .

También, nos manifiesta que “puedes estar o no de acuerdo con la infidelidad, pero no se vale vivir con la culpa y el dolor, ser infeliz y hacer infeliz; porque lo que haces por alguien, lo haces dos veces por ti…, señaló.

¿Coincide con los argumentos de nuestras panelistas?, recuerda que los comentarios expuestos son a título personal y la opinión final la tienes tú.

¿Quieres ver el debate completo?, ve la entrevista completa a través de nuestro Facebook:

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s