Sin categoría

Puebla recupera su memoria, a través de los archivos históricos de sus juntas auxiliares

  • El gobierno municipal, apoyará y asesorará, de la mano de la organización Adabi de México, a las diecisiete juntas auxiliares durante la consolidación de los archivos históricos.

Por Elvia Mendoza

Vestigios de los pueblos originarios, asentados al rededor del Centro Histórico, ligados a la fuerza de los ríos y en función de la industria textil, dieron pie a clases obreras, popular e indígenas, como parte del crisol cultural que integran las diecisiete juntas auxiliares de nuestra Puebla.

La memoria nos permite evaluar nuestro pasado y sentar las bases de nuestro futuro es por ello que, para el Ayuntamiento del Municipio de Puebla ha sido una tarea fundamental, preservar los símbolos de historia, identidad y cultura de nuestra ciudad, a través de la conservación del acervo documental.

Alejandro Hernández, Érika Rivero y Liza Aceves.

En entrevista para el Programa Más Sana, Liza Aceves López, Secretaria General del Ayuntamiento y Alejandro Hernández Maimone, Director del Archivo General Histórico, presentaron el proyecto “Rescate de Archivos Históricos de las 17 Juntas Auxiliares” .

Entender que, estos textos cumplen las funciones de conservar, gestionar, difundir y hacer accesibles los fondos documentales que recogen la historia de nuestro municipio y que al existir un patrimonio de acceso a consulta ciudadana, permiten dar continuidad al ejercicio democrático, de transparencia y combate a la corrupción, en una sociedad con gobiernos y partidos políticos transitorios.

De acuerdo a Alejandro Hernández, el Ayuntamiento de Puebla tiene una tradición archivística desde el siglo XII, heredada por los españoles, quienes enseñaron a almacenar los documentos no sólo con fines políticos sino tambien administrativos

En esta continuidad, el Gobierno encabezado por la Alcaldesa Claudia Rivera, apoyará y asesorará, de la mano de la organización Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (Adabi de México), a las diecisiete juntas auxiliares para que regularicen su vida interna en términos institucionales, para que puedan contar con un archivo de trámite o de concentración, donde cada presidente tenga una clasificación moderna, sistemática de la documentación que recibe así como, un archivo histórico con virtudes para el rescate de su propia memoria.

Estas acciones también van encauzadas a empoderar y reconocer políticamente la labor de las autoridades auxiliares; ya que, cada localidad paso por un proceso electoral, con la máxima legitimidad que el sistema democrático da a través de la elección, indicó la Secretaria Aceves.

Asimismo, como parte de las vertientes de este proyecto, se hace la invitación al público de dotar a la ciudad de recuerdos históricos, para donarlo al archivo de las juntas auxiliares. Cabe mencionar que, la aportación puede ser sólo para el respaldo digital o para su restauración y conservación.

Festival de la Cemita

Somos una ciudad que se fundó con bases en una dieta española por ello, el pan es pieza importante en las mesas de los poblanos y, sin duda alguna, uno de los sellos particulares de nuestra comida popular es, la cemita.

El Ayuntamiento de Puebla a través de la Secretaría General y la Secretaría de Turismo, llevarán a cabo este fin de semana – 22 y 23 de agosto- la “3er Feria de la Cemita”.

Como parte de las actividades, el domingo 22 se realizará, en punto de las 6:00 horas, a través de la cuenta de Facebook de la universidad UPAEP un Conversatorio, bajo el tema: “El Pan de Cemita: Historia y Tradición Poblana”, mismo que contará con la participación del Director Alejandro Hernández Maimone.

En vos del representante del Archivo General Histórico, se articula esta plática con el objetivo de ofrecer un aporte histórico, antropológico y gastronómico sobre uno de los panes virreynales poblanos, cuya receta y técnica de elaboración siguen siendo apegada a la tradición original.

¿Quieres conocer más detalles sobre este evento y las sorpresas que deparan?, revive esta edición del programa, grabado desde el Upper de la Torre JV en la Avenida Juárez.

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s