Sin categoría

Consejo y sindicatos de BUAP aprueban firmar convenio con gobierno estatal por COVID-19

A través de sus Comisiones Estatutarias, el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla aprobó la propuesta para firmar un convenio de colaboración con los Servicios de Salud del estado ante la emergencia sanitaria por COVID-19, siempre y cuando la institución educativa brinde prioridad a la salud de sus derechohabientes.

“Con el fin de sumar y salir fortalecidos al término de esta pandemia, la BUAP refrenda su colaboración ante la contingencia, donde la prioridad será el cuidado de la salud de las y los derechohabientes del Hospital Universitario de Puebla (HUP)“, establece el anuncio a la comunidad universitaria.

​Participaron también en este acuerdo la Asociación Sindical del Personal Académico de la BUAP (ASPABUAP) y el Sindicato Independiente de Trabajadores no Académicos de la BUAP (SITBUAP), organismos que agrupan a personal que tendrá a su cargo la operación del convenio y la atención de los pacientes provenientes de los Servicio de Salud.​

De manera conjunta, Consejo Universitario y sindicatos detallaron que el Hospital Universitario se encuentra acreditado para el Segundo Nivel de Atención, que cuenta con personal y equipo certificados y que tiene disponibles 100 camas censales y 60 no censales.

Pusieron énfasis en que, durante la emergencia sanitaria, el HUP tendrá como principal objetivo refrendar la protección a sus más de 25 mil derechohabientes; pero sobre todo a la población de riesgo: jubilados y pensionados mayores a 60 años con algún diagnóstico de enfermedades inmunodepresivas.   

En específico, el HUP deberá “privilegiar el derecho a la salud; cuidar al personal que labora en el hospital; garantizar a la población los servicios generales; brindar atención adecuada; proteger al resto de los pacientes, y asegurar ventiladores suficientes y el sistema hidroneumático”.

Bajo estos términos, y con base en la propuesta presentada por la Rectoría, se aprobó que el HUP pueda recibir pacientes no derechohabientes de Traumatología y Obstetricia, que por motivo de la reconversión de hospitales no puedan ser atendidos por los Servicios de Salud estatales.

Se autorizó también que derechohabientes del HUP y sus familiares, en caso de contagiarse de COVID-19, sean atendidos en los hospitales que por reconversión dispuso la Secretaría de Salud; lo anterior mediante un seguimiento oportuno de la Universidad de los casos que sean remitidos a esos servicios.

​En este marco, el Rector Alfonso Esparza Ortiz aplaudió la decisión del Consejo y trabajadores universitarios para continuar con la elaboración y firma del convenio; mismo que, ante la emergencia sanitaria, contribuirá a evitar la saturación de los espacios disponibles en los Servicios de Salud.​

“No son tiempos de restar, de dividir o de imponer. Son tiempos de sumar, multiplicar esfuerzos, de hablar y actuar con la verdad. Es momento de generar confianza en la población para no acrecentar su temor ante la pandemia”, aseguró.

Esparza Ortiz reiteró también su compromiso para dar seguimiento puntual a las recomendaciones emitidas por el Consejo Universitario, en el sentido de priorizar la salud de sus derechohabientes y de sus familiares.

“Defender el derecho a la salud y a la vida no es politizar y, en este caso, no podemos aceptar imposiciones que atenten contra los integrantes de la comunidad universitaria. Siempre defenderemos y haremos valer su derecho”, finalizó.

 

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s