Refuerza IMSS medidas preventivas ante COVID-19 para evitar complicaciones en pacientes que viven con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas

El objetivo es proteger a quienes viven con diabetes, hipertensión, cáncer, asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOH) y VIH/SIDA, así como a mujeres embarazadas. Los pacientes deben estar controlados para evitar el riesgo de complicaciones graves por una infección respiratoria. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fortalece las medidas de prevención entre personas que viven con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, cáncer, asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, VIH/SIDA, así como con mujeres embarazadas, con el objetivo de evitar infecciones graves por COVID-19 que compliquen su salud.

La Coordinadora de Programas Médicos en la División de Promoción a la Salud, Mariana del Rocío Hernández Velasco, explicó que el Seguro Social busca proteger a  este grupo de pacientes y a quienes tienen adicción al tabaco, para impedir el riesgo de contraer infecciones respiratorias, como es el caso de COVID-19.

Reiteró la importancia de que este grupo de pacientes y el resto de la población realicen frecuentemente las medidas de prevención que consisten en:

●       Lavar las manos con la técnica correcta, utilizando agua y jabón, o gel con base de alcohol en concentración al menos 70 por ciento.

●       Al toser o estornudar, cubrir la boca y nariz con la cara interna del codo doblado, o con un pañuelo de papel que debe desecharse de inmediato. Inmediatamente después lavarse las manos.

●       No escupir; si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo de papel y desecharlo inmediatamente, y enseguida lavarse las manos.

●       No tocar la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.

●       No saludar de beso ni de mano a cualquier persona que presente síntomas.

●       Evitar aglomeraciones y mantener una distancia mínima de un metro ante personas que tengan síntomas respiratorios.

●       Alimentación saludable, que incluya alimentos ricos en vitamina A y C.

●       Fomentar la limpieza y desinfectar superficies y objetos de uso común en casa, el trabajo, centros de reunión y sitios cerrados.

La doctora Hernández Velasco destacó que los pacientes especialmente vulnerables por los cambios producidos en su sistema inmunológico, deben seguir las recomendaciones del médico tratante y mantener las cifras de control de la enfermedad. En diabetes se sugiere que la cifra de glucosa capilar en ayunas esté entre 80 a 130 miligramos por decilitro, y en hipertensión se aconseja que sea menor o igual a 130/80 mmHg; además de llevar una alimentación saludable, realizar actividad física en forma regular y no fumar.

También subrayó que las personas que viven con padecimientos crónicos deben acudir a sus citas médicas y realizarse los estudios que se les indiquen, evitar visitas innecesarias a las Unidades de Medicina Familiar u otros espacios públicos, y preferir el programa de receta resurtible, de acuerdo a la recomendación de su médico.

Resaltó que se debe acudir de inmediato a Urgencias si se presentan síntomas graves como dificultad respiratoria, descontrol glucémico o exacerbación de síntomas cardiovasculares o respiratorios. 

En sospecha de COVID-19, la Coordinadora de Programas Médicos en la División de Promoción a la Salud señaló que lo principal es no automedicarse y acudir a su clínica si presentan síntomas como fiebre mayor de 38 grados, tos, disnea y dolor de cabeza, garganta, músculos y/o articulaciones.

Categorías:Sin categoría

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s