Sin categoría

Resiliencia, nuestra mejor arma contra la adversidad

Resiliencia, nuestra mejor arma contra la adversidad

La resiliencia es el proceso de adaptarse a la adversidad, aceptando que se puede caer, pero no quedarse en el suelo, sino levantarse lo más pronto posible.

Mary Paz Herrera / CEO soyemprendedora.org

La resiliencia es una capacidad psicológica que todos podemos desarrollar para sobreponernos a las adversidades de la vida, por muy difíciles o traumáticas que sean, y luego salir fortalecidos y transformados en mejores seres humanos. La norteamericana Ann Masten, especialista en el tema, llama a la resiliencia el poder de lo ordinario, pues afirma que no proviene de cualidades excepcionales, sino de recursos con los que cuenta la mayoría de la gente: la mente, la familia y la comunidad. Todos conocemos a alguien que ha logrado superar alguna discapacidad, problemas de alcoholismo o endeudamiento extremo, entre otros problemas, y a nivel comunitario son incontables los pueblos, ciudades y países enteros que se han sobrepuesto a desastres naturales, guerras y otras tragedias.

14-1

Sin embargo, existen muchos frenos para desarrollar esta capacidad, y uno de los más significativos es el miedo al fracaso, porque cuando fallamos los demás nos miran con cara de “no pudo lograrlo”. Así, pocos están dispuestos a pagar el precio de la derrota, ya que se sienten expuestas al qué dirán, a la burla, a la crítica, a la presión social y a mensajes aniquilantes en los momentos más difíciles, como: “te lo dije”, “era muy difícil”, “mejor búscate un empleo”, “solo pierdes tiempo y dinero”, “la situación está muy difícil”, etc.

Cada quién procesa de diferente forma las situaciones difíciles. Algunos logran adaptarse rápidamente, mientras que otros pueden quedarse por muy largo tiempo atorados en la derrota y el sufrimiento, lo que puede llegar a afectar su salud, finanzas y relaciones afectivas y laborales. Cada persona, cada familia y cada comunidad realizan esfuerzos para reconstruir sus vidas; sin embargo, la resiliencia es algo que se debe aprender, para quedarse el menor tiempo posible tirado en el suelo.

Ser resiliente no quiere decir que las personas no tengan problemas, o que hayan dejado de experimentar miedo o angustia. Se trata de una fortaleza que se aprende en un proceso que requiere tiempo, compromiso e iniciativa. La Asociación Mexicana de Psicología nos da diez consejos para desarrollar nuestra resiliencia:

  1. Establece buenas y cercanas relaciones.
  2. Evita ver las crisis como obstáculos insuperables.
  3. Acepta que el cambio es parte de la vida.
  4. Muévete hacia tus metas.
  5. Lleva a cabo acciones decisivas.
  6. Busca oportunidades para descubrirte a ti mismo.
  7. Cultiva una visión positiva de ti mismo.
  8. Mantén las cosas en perspectiva.
  9. Nunca pierdas la esperanza.
  10. Cuida de ti mismo, para mantener a tu mente y cuerpo listos para enfrentarte a situaciones que requieren de toda tu fuerza.

Hay algunos métodos adicionales: algunos escriben sobre sus pensamientos y sentimientos más profundos relacionados con las experiencias traumáticas de su vida, otros practican la meditación y la espiritualidad para restaurar su esperanza y mantenerla fuerte… Lo cierto es que la resiliencia se puede —y se debe– desarrollar.

14-2

¿Qué tan resiliente eres?

Contesta las siguientes preguntas:

  1. Cuándo recuerdas una experiencia difícil que en algún momento de tu vida transitaste… ¿la vuelves a experimentar emocionalmente? Es decir, ¿se modifica tu estado de ánimo y sensaciones en el cuerpo?
  2. ¿El problema que te preocupa tiene más de seis meses?
  3. ¿Todo el tiempo hablas de ese problema y te quejas constantemente con familiares y amigos, contaminando el ambiente emocional de todos?
  4. ¿Esta situación te causa angustia, miedo, tristeza e incluso insomnio?
  5. Estando en este estado emocional… ¿has llegado a consumir alguna sustancia adictiva o a realizar alguna actividad que puede poner en riesgo tu salud, tus finanzas o tu seguridad en general?

Si has contestado al menos tres preguntas en forma positiva, te recomiendo tomar cartas en el asunto, ya que tu falta de resiliencia podría llegar a tener impactos significativos en diferentes áreas de tu vida.

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s