Sin categoría

Cómo salir de tus problemas

Cómo salir de tus problemas

Los obstáculos suelen ser inventados por nosotros mismos, son puramente mentales, y para superarlos basta con decidirse a avanzar.

Alejandro Jodorowsky / PSICOMAGO

13-1

Un hombre y su hijo están paseando por ahí cuando de repente ven un huevo en el suelo. Intrigado, el niño pregunta: “Papá, ¿cómo entran los pájaros en el huevo?”. El hombre se sorprende mucho con el cuestionamiento y, sofocado, responde: “¡Yo me he estado preguntando toda mi vida cómo salen los pájaros del huevo, y ahora tú vienes a plantearme un nuevo problema!”

Por lo general uno se pregunta: “¿Cómo voy a salir de mis problemas, de mis limitaciones, de mis angustias?” Tal vez la solución consista en preguntarse cómo se ha entrado en ellos. ¡Dime de dónde vienes y te diré adónde vas!

Un maestro dice a sus discípulos: “¡Imaginen que están encerrados en un bloque de piedra de seis toneladas! ¿Cómo harían para salir de él?”.

Sus discípulos encuentran soluciones increíbles: perforar o dinamitar el bloque de piedra, proyectarse hacia el exterior mediante un viaje astral, etcétera. Pero uno de ellos, aparentemente el menos dotado del grupo —incluso no falta quien lo tache de “idiota”–, dice: “Así”, mientras da un paso hacia adelante, simulando que, en realidad, el bloque no existe.

13-2

Y sí, ese bloque de piedra es mental y ha sido inventado por nosotros. Por lo tanto, para salir de él basta con dar un paso hacia adelante. La angustia y los fantasmas que llevas contigo no son reales. Son ilusiones. Cuando se alcanza la paz no puede haber ya bloque alguno que nos detenga.

La paz del “idiota sagrado” es la paz del Loco del Tarot de Marsella. Éste lleva toda su riqueza en su hatillo. Es esencialmente rico y siempre está acompañado. También puede a este personaje completamente pobre y hasta mordido por su perro, pero siempre porque así lo ha elegido. Tal vez avanzará, o decidirá dar vueltas alrededor de su báculo.

Y tú… ¿quieres dar innumerables vueltas alrededor, ser mordido por el mundo y llevar cosas espantosas en tu alforja, o bien quieres ser rico en lo esencial, estar siempre acompañado y avanzar, cambiar, arder con el presente sin apegarte a nada?

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s