Sin categoría

La indestructible Ucrania

La indestructible Ucrania

Muy pocas naciones han podido resurgir tantas veces de sus cenizas.

Enrique Delfín / VIAJERO INCANSABLE

Pocos países pueden presumir más que Ucrania de haberse levantado de las cenizas una y otra vez. Esta nación del este de Europa surgió en el siglo IX como la Rus de Kiev, que sería el germen de los pueblos ruso, bielorruso y ucraniano. La Rus gozó de un gran esplendor durante más de 200 años, pero después comenzó a sufrir una serie de invasiones que llegarían al grado de destruir totalmente a Kiev, su capital, en 1240.

17-1

Plaza de la Independencia

A partir de ese momento el territorio que hoy es Ucrania siempre estuvo ocupado por fuerzas extranjeras o bien fue repartido entre las potencias de la región, aunque el orgulloso pueblo ucraniano siempre luchó por conservar su identidad y por lo mismo se ganó incontables persecuciones y represiones. Muchas naciones europeas sufrieron un destino similar, aunque la gran mayoría de ellas adquirió independencia, paz y estabilidad después de la II Guerra Mundial. Ucrania no tuvo tanta suerte.

17-2

Memorial del Holodomor

En el siglo XX le pasó de todo: la Primera Guerra Mundial, luego una pavorosa hambruna (Holodomor) que mató a millones de personas, provocada por el régimen de la hoy extinta URSS, más otros miles de víctimas de la represión contra el sentimiento identitario ucraniano. Luego vinieron los horrores de la Segunda Guerra Mundial, cuando volvieron a morir por millones y 700 de sus ciudades quedaron totalmente destruidas, más una nueva hambruna en la posguerra. Y agréguense las siete décadas que vivieron bajo la égida socialista soviética y el desastre nuclear de Chernóbil en 1986.

Separada de la URSS desde 1991, parecía que el siglo XXI sería más benévolo con la nueva nación, pero las crisis económicas y políticas han sido frecuentes. Su población está dividida en dos posturas antagónicas: los que apoyan la afiliación de Ucrania a la Unión Europea, y los que prefieren relacionarse con Rusia, la gran potencia de la región. Esta indecisión ha provocado dos revoluciones recientes —una de ellas reprimida a sangre y fuego–, una severa devaluación, el despojo de parte de su territorio —la península de Crimea– por parte de Rusia y una guerra civil en dos provincias del este que amenazan con la secesión.

17-3

Kiev y el río Dniéper

Ante este rosario de desgracias, cuando uno visita Ucrania no puede dejar de sorprenderse con su buen estado de conservación y su ambiente tan normal. Su capital, Kiev, es una ciudad bellísima, con muestras arquitectónicas que han sobrevivido a tantos desastres, como su catedral de Santa Sofía y su célebre Monasterio de las Cuevas, ambos ya milenarios y Patrimonio de la Humanidad. Como buena urbe europea, está cruzada por un caudaloso río, el Dniéper, con playas y una generosa vegetación en sus riberas. De hecho, de trata de una ciudad muy verde, tanto que los locales afirman que uno puede caminar por horas sin salir de la sombra de sus muchos árboles.

17-5

Monasterio de las Cuevas

Lviv y Odesa

Además de Kiev, su capital, Ucrania cuenta con dos ciudades que vale mucho la pena visitar: Lviv (Leópolis), con una fuerte influencia polaca que puede verse en su bello casco antiguo, y Odesa, “la perla del Mar Negro”, cuya arquitectura de influencias italiana y francesa la convirtió en el destino de verano predilecto de la aristocracia rusa del siglo XIX.

17-6

Lviv

17-7

Odesa

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s