Sin categoría

Duelo perinatal y neonatal

Duelo perinatal y neonatal

Cuando la vida y la muerte se manifiestan al mismo tiempo, en los dolientes y sus allegados queda una sensación de no saber qué decir o cómo actuar.

Loreto del Carmen Méndez / PSICÓLOGA

A lo largo de la historia de la humanidad procrear hijos ha sido un evento natural, pero en la actualidad los avances tecnológicos han desarrollado diversas formas para lograr un embarazo y seguirlo paso a paso. Por ejemplo, la posibilidad de ver la imagen del futuro integrante de la familia a través de una ecografía desencadena emociones y sentimientos de apego, y la identidad que se va asignando al futuro hijo se compone de ese lugar que se crea en el mundo afectivo de los padres, en la imaginación de construir su imagen, su rostro, su cuerpo, su personalidad y su género.

9-2

Esperar el momento del parto hace que la pareja y familia sienta esperanza, alegría y amor, pero… ¿qué pasa cuando el bebé nunca llega, o bien fallece al poco tiempo de nacido? La muerte perinatal (durante el embarazo o el parto) y neonatal (a los pocos días de nacido) origina duelos de difícil manejo, que reciben poca atención y consideración porque simplemente nadie está preparado para tan terrible evento.

Cuando la vida y la muerte se manifiestan al mismo tiempo, contradiciéndose, en los dolientes y sus allegados queda una sensación de no saber qué decir o cómo actuar, pero si este proceso no se enfrenta correctamente puede dar paso a padecimientos psiquiátricos, como: episodio depresivo mayor, tristeza, insomnio, pérdida del apetito y pérdida de peso, entre otros.

La noticia de que un bebé ya no formará parte de la familia implica empezar a realizar una deconstrucción de lo construido. Esto devasta, origina sufrimiento psicológico y es muy alto el precio que se paga por el amor que se empezó a sentir por ese alguien que se está gestando o lleva poco tiempo de nacido. El compromiso por la maternidad y paternidad cuesta caro. La madre se siente culpable con su pareja y con su familia, y traicionada por su cuerpo, pues siente que se ha fallado a ella misma. Por lo tanto se enoja, se siente frustrada y a largo plazo todas esas emociones la afectan en su femineidad y en el desempeño de su sexualidad. Algunas madres incluso refieren que escuchan el llanto del bebé o que sienten sus movimientos en el vientre. Por su parte, el padre se calla, no se expresa o lo hace poco, se refugia en su trabajo y evade hablar del tema.

9-1

El rol del personal médico tiene que ver con saber escuchar y comprender la pena ajena, saber estar y tener formación en la intervención de primeros auxilios psicológicos, para realizar una intervención breve y así poder encaminar al proceso de la elaboración del duelo. Si lo hacen bien, los padres se llevarán consigo la comprensión, el respeto, la calidez y el tiempo dedicado a escucharlos, además de un acompañamiento invaluable durante los trámites administrativos previos a su salida del hospital.

El periodo perinatal

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el periodo perinatal se extiende desde las 22 semanas de gestación (154 días) hasta una semana de vida independiente, pero en la práctica se amplía desde la concepción hasta el final del primer año de vida. Por lo tanto, en esta clasificación podemos incluir a:

  1. Embarazos ectópicos.
  2. Abortos espontáneos o inducidos.
  3. Muerte de un gemelo en gestación.
  4. Fetos muertos en el útero o durante el parto.
  5. Muertes de bebés prematuros o neonatos.
  6. Bebés nacidos con anomalías congénitas.
  7. Hijos cedidos en adopción.

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s