Sin categoría

Cómo tratar las quemaduras

Cómo tratar las quemaduras

Frank Estéfano Cepeda / CIRUJANO PLÁSTICO RECONSTRUCTIVO

Una quemadura es una lesión en algún tejido del cuerpo, causada por varios factores: líquidos, fuego, electricidad, sustancias químicas, radiación solar o vapor, entre otras. Existen tres tipos:

De primer grado. Dañan la capa externa de la piel.

De segundo grado. Llegan hasta la dermis superficial.

De tercer grado. Comprometen toda la piel y las estructuras por debajo de ella.

Las quemaduras causan hinchazón, ampollas, cicatrices, shock e inclusive la muerte; también pueden provocar infecciones, porque dañan la barrera protectora de la piel.

El tratamiento de la quemadura depende de la causa, extensión y profundidad de ésta, y puede ir desde ungüentos con antibióticos hasta cirugías muy complejas para limpiar la herida e inclusive reemplazar la piel dañada.

4

La mayoría de las quemaduras superficiales pueden ser tratadas en casa. Si la quemadura es roja, muy dolorosa y genera una ampolla, puede ser de primer grado o de un segundo grado superficial, pero si es de color rojo obscuro o blanquecino, con muchas ampollas y sin dolor, acuda a un médico, pues puede ser de segundo grado profundo o incluso de tercero.

Para evitar las quemaduras en el hogar nunca deje alimentos cocinándose sin supervisión, configure su calentador de agua a una temperatura moderada e instale alarmas detectoras de humo. También puede colocar un extinguidor de incendios en la cocina y poner tapas de seguridad para niños en todos los tomacorrientes. No encienda fuegos artificiales ni bengalas, mantenga los fósforos, encendedores y productos químicos fuera del alcance de los niños, no fume dentro de la casa y delimite un área de un metro alrededor de la estufa. Finalmente, tenga cerca el número telefónico de algún centro de salud.

 

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s