Sin categoría

¿Cómo atender quemaduras en el hogar?

PicsArt_09-21-02.17.48

Augusto Tavera

Una quemadura es una agresión cutánea que sufre cualquier paciente que puede generar una variación térmica en la piel, a través de la coagulación de las proteínas de la misma, generando la perdida de la continuidad de la piel.

Las quemaduras más frecuentes que suceden precisamente son en el hogar. De acuerdo con un estudio realizado en México, se dio a conocer que aproximadamente 30 mil niños sufren de quemaduras anualmente, siendo el sitio más frecuente la casa.

Por otro lado, señalan que el 52 por ciento de los niños pertenecientes a esta cifra son menores de 15 años.

Afortunadamente, existen diversas acciones que podemos tomar al presenciar la quemadura de una persona. Lo primero que debemos tener en cuenta es si la quemadura ocurrió dentro o fuera de un establecimiento. Cuando las quemaduras ocurren dentro de un cuarto o recinto, implican más situaciones complejas como la quemadura de vía aérea. Asimismo, es importante evaluar la calidad de paciente que tenemos, esto quiere decir determinar la gravedad de la agresión cutánea y saber cómo se generó.

Al ser una quemadura de fuego, lo que debe proceder a primera instancia es manejar toallas mojadas y cubrir la zona quemada, acto seguido es determinar el nivel de conciencia del paciente. En caso de que la persona afectada esté inconsciente, es necesario acomodarlo en una posición horizontal para luego rectificar la vía aérea, la circulación y la respiración como tal.

Para evitar que esta clase de situaciones sucedan en el hogar, lo más importante que tenemos que hacer es tener cuidado con los niños, ya que, debido a su edad, son los que más se exponen a sufrir cualquier tipo de quemadura.

Cuando se trata de una quemadura de sol severa, los pasos a seguir son humectar al paciente y protegerlo del sol. Acto seguido proporcionarle un paracetamol para que de esta forma se tenga el tiempo suficiente de buscar ayuda profesional.

Sin embargo, para evitar esta clase de quemadura es recomendable aplicar bloqueador solar con un factor de protección de entre treinta y cincuenta dependiendo de la calidad de piel que se tenga, así como aplicar un retoque en la piel cada tres horas, tiempo de duración que el bloqueador realmente cumple su función.

Si deseas saber de qué otras formas puedes evitar este tipo de quemaduras y más consejos a seguir, te invitamos a ver el segmento completo:

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s