Sin categoría

Perros, seres emocionalmente inteligentes

doberman-2289714_960_720.jpg

Redacción Más Sana

El perro ha sido catalogado como “el mejor amigo del hombre”, un mote bastante apropiado al considerar que son capaces de interpretar las emociones humanas; jamás olvidarán un acto de generosidad, aunque tampoco pasan por alto las malas intenciones contra ellos o sus dueños.

lberto Tejeda Perea, del Hospital Veterinario de Especialidades en Fauna Silvestre y Etología Clínica,de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia UNAM, expuso que los canes detectan las actitudes de mujeres y hombres a través de la actitud, tono de voz y lenguaje corporal.

Abundó que los perros tienen una excelente memoria olfativa y visual, es decir, si fueron maltratados lo recordarán por igual y no demostrarán el mismo afecto; no obstante, también son empáticos con su grupo social, y se ha comprobado que pueden localizar a un compañero que sea agradable hasta para jugar.

Son los animales con más años de domesticación, muy sociales y cooperativos con quienes les otorgan el mismo comportamiento y son generosos.

“Una vez establecida una conexión sabrán que se trata de su humano favorito. Los caninos son buenos para distinguir el lenguaje no verbal, por eso deciden establecer o no una relación con alguien igual de cooperativo”, explicó el médico veterinario zootecnista.

 

¿Por qué se tornan agresivos?

De acuerdo con Tejeda Perea, los perros en general son tolerantes, pero cuando muestran agresión es por un proceso ansioso.

Un can, mencionó, es inteligente emocionalmente y eso lo aplica en su vida diaria, cuando quiere que su dueño lo alimente, pasee o acaricie. Pero si sufre de ansiedad ya no resolverá estas circunstancias y estará irritado aunque la situación no lo amerite.

“Con un trastorno así, puede ser altamente agresivo, miedoso o sonámbulo”, alertó.

Agregó que por efecto de la ansiedad, o debido a alergias ambientales, pueden presentar enfermedades de la piel, como los humanos. La primera se manifiesta cuando pasan mucho tiempo solos o si han sido entrenados con base en castigos diarios; esto a su vez ocasiona respuestas de agresión impulsivas.

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s