Sin categoría

La travesía del emprendimiento

thumbnail_14-1.jpgMary Paz Herrera / CEO soyemprendedora.org

Si de emprender se trata no importa tu edad, sexo, ocupación o el lugar donde estás: sólo hazlo desde aquello que amas hacer, que haces muy bien y que el mundo estaría dispuesto a pagarte por hacerlo. A continuación, los principales puntos que debes tomar en cuenta:

Ingreso mensual

Es muy importante que calcules los ingresos que te gustarían ganar, con base en un presupuesto de todos los gastos fijos personales y familiares, incluyendo alimentación, hipotecas o rentas, pago de créditos, gastos educativos, coberturas de seguro, vacaciones, atención médica, etc. Establece también un monto para imprevistos y otro para ahorro.

Plan estratégico

Deberá contemplar las principales premisas:

1. La inversión actual de tu negocio, el cálculo de las nuevas inversiones y la fecha en que las realizarás.

2. Una estimación de ventas mensuales.

3. Un presupuesto de los gastos mensuales de administración y ventas.

4. El costo total del producto más el factor de gastos de venta y administración, para definir el precio de venta.

5. Una comparación de tus precios de venta con los de la competencia, de acuerdo con el segmento de clientes al que te diriges.

Proceso de innovación

Ten un acercamiento mayor con tus clientes e identifica problemas y necesidades relacionados con el producto o servicio que consumen. Ten en cuenta que cada cliente tiene necesidades diferentes, aun cuando consuman lo mismo; por ello debes elaborar una encuesta que te permita saber más acerca de sus problemas y necesidades, para ofrecerles una propuesta de valor superior a lo que hoy brindas.

Desarrolla la encuesta y aplícala… ¡Te sorprenderá la información que obtendrás! Analiza los cambios posibles, checa tus finanzas y programa los cambios.

Estrategia de marketing

Le dará mayor exposición a la empresa y podría lograr mejores resultados. Las preguntas que obligatoriamente debes contestar son: ¿Cuál es la estrategia de marketing que realizas para alcanzar tus metas de ventas? ¿Cuentas con un logotipo que identifique a tu negocio, y está registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial? ¿Cuál es el presupuesto que asignas mensualmente a este rubro? ¿Mides los resultados de impacto que generan las acciones de marketing?

Inversión en tecnología

Uno de los errores más frecuentes en la microempresa es la falta de inversiones en activos de tecnología, que permitan hacer un proceso más eficiente, en menor tiempo y menor costo, o en su caso tener el equipo adecuado para que el personal realice las funciones con mayor productividad. Realiza una lista de las principales inversiones y programa su realización, teniendo en cuenta algunos criterios como impacto al cliente, ingresos, disminución de costos, incremento en la productividad, etc.

thumbnail_14-2

Endeudamiento sano

Las instituciones financieras refieren que una deuda sana y manejable —dependiendo del sector– es adecuada si implica un máximo del 50% del valor de los activos de la empresa.

El endeudamiento puede representar una gran oportunidad para la consolidación y el crecimiento de la empresa; sin embargo, si no se planean adecuadamente las ventas y utilidades, dicho financiamiento puede generar problemas.

Orden contable y fiscal

Presenta en tiempo y forma tus declaraciones, e infórmate con tu contador de los cambios y reformas hacendarias para que estés al día en materia fiscal. Es importante que mes a mes estés enterado de todos los movimientos que se realizan en tu cuenta fiscal, y para ello debes solicitar los comprobantes correspondientes. En materia de impuestos no se trata de pagar de más o de menos, sino de pagar lo justo, lo que corresponde.

También es muy importante que lleves el control y registro de todas y cada una de la operaciones de la empresa, pues de esta forma podrás elaborar sus estados financieros básicos.

Finanzas sanas

Actualiza tus costos y precios de venta, realiza presupuestos de gastos de venta y administración, genera una estimación de tus ventas, proyecta un flujo de efectivo en el que veas reflejado los ingresos y gastos para el año, e identifica posibles superávits o déficits en la empresa; en el caso de estos últimos, prepara alguna estrategia para enfrentarlos.

Equipo de trabajo

El equipo de trabajo sin duda es el recurso clave en la consolidación y crecimiento de tu empresa, y requiere de políticas y reglas claras a través de reglamentos de trabajo, actualización, capacitación, un sistema de pago justo, condiciones de trabajo dignas y sobre todo un trato muy humano. Si tienes una alta rotación de personal, es un indicador de que algo falla o falta en tus políticas de reclutamiento, selección y capacitación.

Nuevos desafíos

Evolución es el cambio o transformación gradual de algo, y para lograrla es muy importante que te mantengas en una dinámica de aprendizaje continuo, asistiendo a conferencias y cursos de tu área técnica de especialidad, sobre todo los que te aporten nuevas habilidades y herramientas empresariales.

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s