Sin categoría

El feminicidio, un problema social que sigue avanzando

8-2.jpgLoreto del Carmen Méndez / PSICÓLOGA

La escritora y activista británica Diana Elizabeth Hamilton Russell ha dedicado 40 años de su vida a la lucha contra la violencia de género, enfocando sus investigaciones en los temas de violación e incesto y en la relación que existe entre la pornografía y la violencia sexual.

En 1970 propuso y defendió ante el Tribunal Internacional de los Crímenes contra la Mujer el término feminicidio (o femicidio), que en el 2008 se determina y aprueba como “el asesinato de una mujer por razones de género”; cabe explicar que el término género se refiere a los roles de desempeño que se asignan de acuerdo a la cultura y la época, en lo que se refiere a la formación de lo que es ser mujer y de lo que es ser hombre, y nos permite comprender la identidad de las personas y la desigualdad en el ejercicio del poder entre ambos.

En el México de los años 90 la aparición de 162 cuerpos de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, obligó a las autoridades —bajo la presión de organismos nacionales e internacionales– a aplicar protocolos de prevención, atención, investigación y sanción con perspectiva de género. Sin embargo, fue hasta el 16 de noviembre del 2009 que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, después de analizar las carpetas de investigación de estos y otros casos, determinó que México era culpable de: 1. No garantizar la vida e integridad de las víctimas. 2. Discriminar a las víctimas y sus familiares. 3. Violar el derecho de las menores de edad involucradas en los hechos. 4. Violar la integridad de los familiares y víctimas por los sufrimientos causados. 5. Violar la integridad de los familiares de las víctimas por hostigamiento.

En consecuencia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó la reparación del daño para las víctimas y sus familias, la estandarizarización de los protocolos y la creación de una base de datos sobre desapariciones y homicidios de mujeres. Se legisló para que la tipificación del delito de feminicidio quedara reconocido en los códigos penales estatales, y en el 2011 se logró lo anterior a nivel federal.

8-1.jpg

La importancia de capacitar a las autoridades encargadas de la impartición de justicia y la aplicación de las estrategias de trabajo para prevenir, atender, erradicar y sancionar esta violencia de género se convirtió en un reto, ya que en el día a día —mientras se ponen de acuerdo para normar y ejecutar los criterios para salvaguardar la integridad de las mujeres y las niñas– el tiempo apremia y sigue existiendo impunidad.

Si bien es cierto que existen tratados y leyes internacionales —como el alcanzado en la convención de Belem do Pará (Brasil), donde se establece el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia– que han obligado y comprometido a cada presidente de México para participar activamente en el combate a esta problemática social, es indispensable que empecemos desde casa: hay que reeducar y sancionar no sólo actos, sino también las intenciones o “simples” miradas de odio, deseo, ira, maldad, celos, posesión y dominio de una mujer.

Los victimarios pueden ser el padre, el abuelo, el tío, el hermano, el esposo, el amante, el amigo, el novio, el conocido y el desconocido, entre otros, y sus actos antisociales no son hechos aislados ni pueden justificarse por supuestos “problemas de salud mental”… ¡muchas personas siguen creyendo que las mujeres son culpables de la violencia que se ejerce sobre ellas!.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), comprometida con este tema y presionando a todos los niveles sociales, edita y difunde la Carta Internacional de los Derechos de la Mujer, ratificada por 188 países —entre ellos México–, con el objetivo de salvaguardar la integridad de las mujeres y niñas. Y a nivel nacional, la Ley General para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia se debe observar y cumplir a nivel federal, estatal y municipal.

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s