Sin categoría

Bioinformática descifra la carga genética en beneficio de nuestra salud

Augusto Tavera

¿Alguna vez te has preguntado por qué ciertas dietas o medicamentos que a otros parecen funcionarles no tienen ningún efecto en tu persona? Esto se debe a tu genética, afortunadamente para nosotros, el destino genético es un tema que actualmente se puede descubrir, ¿Sabias que el conocerlo te puede ayudar a mejorar tu estilo de vida?

En entrevista con Más Sana live, Bruno Gaya Cortés, experto genetista de Gentec, explicó que el ADN es el instructivo de vida de todo ser vivo, todos nos regimos por un mismo código basado únicamente en letras. Todos los seres vivos estamos conformados por dichas cuatro letras que son nuestros nucleotidos: adenina, guanina, citosina y timina. Cada letra va a expresar una proteína o va a dar una instrucción a nuestro cuerpo. El alfabeto del ser humano está conformado por más de tres mil millones de estos nucleotidos, que pueden venir distribuidos en nuestro cuerpo de diversas formas, al entenderlo, puede ofrecernos una mejor calidad de vida.

Indicó que el conocer nuestra carga genética nos puede ayudar a prevenir diversas enfermedades, proporcionándonos el conocimiento para saber en qué porcentaje somos candidatos a contraerlas. Desde nuestro nacimiento, el ser humano cuenta con un ADN germinal, el cual nunca cambiará ni mutará, esta linea es hereditaria de nuestros padres, por lo que nuestros cromosomas pueden venir cargados de información hereditaria provenientes de nuestros padres, convirtiéndonos en altos candidatos a contraer las enfermedades que ellos tengan o hayan tenido.

Todas las enfermedades, sobre todo el cáncer, esta regido por nuestros genes. El cáncer está denominado como una enfermedad del genoma, lo que sucede en esta situación es que existe un cambio de información. Lo que puede ocurrir con nuestro genoma es que en lugar de producir un arma para combatir el tumor, este le de herramientas inclusive para crecer. Al ya conocer nuestra información genética, una de las ventajas que tendremos es que sabremos de forma más sencilla a que mutación nos estamos enfrentando, permitiendo proporcionar un tratamiento más acertado y preciso.

Al extraer nuestra secuencia genética, es donde encontraremos nuestra información. Seguido de esto viene la parte bioinformática, que a través de los algoritmos es que podemos establecer y conocer nuestro destino genético. El genoma de los mexicanos esta conformado por varias mezclas, siendo inclusive de las mezclas más ricas en esta área, y es gracias a esto que existe un nivel de complejidad más alto en nuestro país para conocer dicha información. El primer genoma mexicano tiene tan solo cinco años de haberse entregado, por lo que aun queda mucho por descubrir.

A pesar de esto, hoy en día el conocer nuestra carga genética como ciudadano ya es posible, una de las ventajas de realizarse dicho estudio es que únicamente tendrás que realizarlo una vez en tu vida. Entre otros beneficios que encontraras con esta información es el poder observar como se va a comportar la genética de nuestra nutrición, y como se comportará el ejercicio en nuestro cuerpo.

Con algo tan sencillo como lo es pasar un hisopo por nuestra encía, en un tiempo de tres o cuatro semanas aproximadamente obtendrás un resultado que básicamente es un estilo de vida. Llegándonos inclusive a indicar que alimentación llevar junto con un horario, la cantidad de ejercicio que debemos realizar y el tiempo que debemos dedicar a ellos, ayudándonos a generar un estilo de vida más saludable.

Si deseas saber mas información acerca de este tema, a continuación te proporcionamos el enlace de la entrevista:

 

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s