Sin categoría

¿Qué le pasa a nuestro cuerpo si dejamos de consumir carne?

salad-412162_960_720

FOTO: Pixabay

Redacción Más Sana

Hoy en día, millones de personas optaron por convertirse en vegetarianos, es decir, suprimen por completo el consumo de carne, para únicamente consumir frutas y verduras. Aunque apelan a cientos de beneficios, ¿cuáles son las consecuencias de comer sólo vegetales?

De acuerdo con la jefa de la carrera de Nutriología en la Facultad de Estudios Superiores, plantel Zaragoza de la UNAM, Mariana Isabel Valdés Moreno, los alimentos de origen animal son indispensables en la dieta humana, porque tienen características nutrimentales como el hierro, además que aportan grasa.

Explicó que el hierro sirve para constituir una parte de la masa muscular, además, transporta el oxígeno a todo el cuerpo a través de los eritrocitos.

En ese sentido, agregó que la carencia de dicho mineral podría incluso propiciar problemas de anemia. Particularmente, en las mujeres afecta la fertilidad y en los niños perjudica su desarrollo cognitivo o intelectual, añadió la académica universitaria.

Valdés Moreno dijo que la ausencia de proteínas puede causar amenorrea (ausencia de la menstruación), debilidad y otras consecuencias.

Así, la carne, ya sea de res, cerdo, pollo o pescado, es una buena fuente de proteína. Y aunque esta sustancia química se encuentra en otras fuentes de alimento, no es tan fácil que las absorba el cuerpo humano.

De hecho, se encuentra en las leguminosas y cereales, pero deben de combinarse para que el cuerpo las aproveche. Por ejemplo, mezclar frijoles con maíz y lentejas con arroz. “Si no se combinan de esa forma los aminoácidos no se conjugan para formar las proteínas”.

Si una persona quiere ser vegetariana lo recomendable es consultar a un especialista, principalmente si desconoce su estado de salud, en cuyo caso, si emprende una dieta o un plan de alimentación restrictivo, probablemente se ponga en peligro.

Entonces, ¿comer carne o no comerla?

Por otro lado, comer en exceso la carne roja también tiene sus contras: posee un alto contenido de colesterol que puede desarrollar hipercolesterolemia. Esto representa un riesgo de padecer un infarto cardiovascular.

Si se trata de comer pollo o pescado en exceso el riesgo es menor: pero la persona generará un excedente de proteínas nitrogenadas que se excretan mediante la orina y que deben pasar por el riñón.

“En este caso hay un riesgo si se tiene una predisposición o enfermedad renal”, concluyó.

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s