Sin categoría

Cronoterapia: el hábito de la puntualidad en la salud

give-time-4411211_960_720

Redacción Más Sana

Aunque no lo parezca, la hora en la que consumimos nuestros alimentos, tomamos un medicamento o dormimos sí impacta en el mejoramiento de nuestra salud, ya que de esta forma, el organismo optimiza su eficacia y tiene un funcionamiento más adecuado, el llevar un orden de tiempo en este tipo de actividades incluso puede auxiliarnos para controlar nuestros niveles de azúcar.

De acuerdo con estudios realizados en la UNAM, a esta metodología se le conoce como cronoterapia, y se utiliza principalmente para el diseño de tratamientos con la finalidad de mejorar el funcionamiento del metabolismo, así como controlar los ritmos de sueño o atenuar los efectos adversos de ciertas enfermedades.

Ya desde hace un tiempo, diversas investigaciones dieron a conocer que el ciclo circadiano es el encargado de regular las actividades que el propio organismo realiza durante el día o la noche y responde principalmente a los ciclos de luz y oscuridad, y que la alteración de este mismo puede conducir a problemas serios de salud. Derivado de este conocimiento, entre las observaciones realizadas en el laboratorio indican que la hora de ingesta de un suplemento alimenticio o medicamento influye en la respuesta obtenida.

La investigadora del Departamento de Biología Celular y Fisiología del IIBm indicó que el reloj central de cada individuo se encuentra ubicado en el núcleo supraquiasmático, en el cerebro, pero que además de este hecho, casi todas las células del cuerpo cuentan con su propio reloj, permitiéndoles saber cuándo es el momento indicado para activarse, hacer copias del genoma, termorregularse, y disminuir o aumentar la presión sanguínea.

Por otro lado, Aguilar Arnal recordó que la Organización Mundial de la Salud expresó que la alteración del ciclo circadiano es un problema de salud, además de existir documentación acerca de un incremento de personas con cáncer entre personas que trabajan turnos nocturnos o realizan actividades fuera del horario habitual.

Finalmente, una escasa exposición a la luz solar en ciertas épocas del año como en las poblaciones nórdicas tienden a sufrir altos niveles de depresión a pesar de su buena calidad de vida.

Fuente: UNAM.

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s