Sin categoría

Las abejas, pilar fundamental para la vida en la tierra

 

Redacción Más Sana

Las abejas son tan importantes para para la vida que, si ellas se extinguirían, desaparecería la mitad de las especies de plantas y el 75 por ciento de los productos que consumen los humanos, incluida la carne.

Pese a su relevancia, la población de dichos insectos, procedentes de Europa y Asia, ha disminuido de manera dramática, mientras que en México el principal peligro que enfrentan es la utilización indiscriminada de pesticidas.

Adriana Correa Benítez, jefa del Departamento de Medicina y Zootecnia de Abejas, Conejos y Organismos Acuáticos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, explicó que la tarea de las abejas va más allá de producir miel, pues también son las encargadas de polinizar una diversa variedad de flores y vegetales, de acuerdo con

Asimismo, la investigadora comentó que nuestros alimentos a menudo pasan por el proceso de polinización de las abejas, desde las frutas como la papaya, el trigo que contiene el pan, hasta la gallina y el cerdo, quienes se alimentan de productos polinizados.

Desafortunadamente, hoy en día las abejas se encuentran amenazadas principalmente debido a los efectos que ha creado el hombre, principalmente son 5 escenarios que las colocan en una situación de peligro:

• Cambio climático: Al subir las temperatura las lluvias llegan tarde, no se da la floración a tiempo, no surgen los frutos necesarios y las abejas tampoco tienen de qué alimentarse.

• Los productos fitosanitarios: El uso de agroquímicos en las plantaciones (herbicidas, fungicidas, insecticidas y vitaminas aplicados en los campos) las afecta gravemente. “De ahí la importancia de preservar nuestros ecosistemas y el campo”.

• Enfermedades: La mayor amenaza de las abejas es un parásito llamado varroa que las chupa, y en consecuencia, afecta sus defensas. Así, contraen otras enfermedades y viven menos tiempo. El productor lo nota al tener menos producción de miel y poblaciones dentro de la colonia.

• Su nutrición y forma de alimentación: Su nutrición y forma de alimentación. ¿Qué pasa cuando se altera el ecosistema? En los últimos años, los humanos han sembrado grandes hectáreas de vegetales que no requieren polinización de las abejas. En estos casos, estos insectos tienen que recorrer grandes distancias para encontrar alimento.

• Capacitación y manejo del apicultor: Es importante que el apicultor esté capacitado para su labor, de esta forma las abejas tendrán buena salud.

Finalmente, Correa Martínez nos menciona que la mejor forma de ayudar a las abejas es mediante el sembradío de plantas nectaríferas y poliníferas cuyo propósito es rehacer jardines y plantaciones propias de la zona, y así tengan otros medios para alimentarse.

Fuente: UNAM

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s