Sin categoría

¿Cómo surgen las fobias?

FOTO: Pixabay

Augusto Tavera

Arañas, payasos, espacios cerrados, alturas… esas son algunas de las fobias más comunes entre las personas.

Se trata de trastornos de ansiedad, que tienen consecuencias en el día a día de las personas, como autoestima baja, sentimientos de inferioridad y culpa, depresión y aislamiento.

Normalmente, las fobias surgen a partir de transmisiones genéticas o experiencias traumáticas. Desde el punto de vista psicológico, un evento traumático podría desencadenarlas. Desde el aspecto biológico, ocurren por predisposición: si hay antecedentes familiares de ansiedad o depresión, se tiene más susceptibilidad a desarrollar fobias. No obstante, aún no se conocen todos los mecanismos implicados.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Psiquiatría, las fobias son el diagnostico psiquiátrico que más se frecuenta tanto en adultos como en niños, se estima que entre un 7 y un 12% de la población la padece.

Por su parte, Diana Patricia Guízar Sánchez, académica de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, explica que cuando un hombre o mujer se encuentra con un objeto, una situación, o un animal que produzca fobia, buscará alejarse sin razonar de qué manera lo hará, ni los riesgos que ello conlleva.

“No son trastornos psiquiátricos graves, sino un conjunto de síntomas desproporcionados de autodefensa, que se manifiestan ante un suceso u objeto en particular. Aunque sean conscientes de que su miedo no representa peligro, quienes padecen fobias sufren de palpitaciones aceleradas, problemas de respiración, deseos de huir y pérdida de control”, dijo Diana Patricia Guízar Sánchez, académica de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

¿Es necesario acudir al médico?

Existen diversas fobias que llegan a afectar a las personas de una forma mínima, sin embargo, también existen otras a nivel social que podrían llegar a causar graves problemas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Psiquiatría, únicamente es recomendable que las personas acudan al médico cuando dicho padecimiento puede ser asociado a otro trastorno afectivo o de ansiedad (depresión), y que llegara a originar problemas familiares o sociales.

La mejor forma de tratar una fobia es mediante la terapia de exposición y la psicoterapia familiar. No se necesita tomar medicamentos, pero si es apropiado dejar pasar mucho tiempo antes de dar inicio a un tratamiento, ya que es probable que ya se hayan desencadenado otros trastornos, concluyó.

Fuente: UNAM.

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s