Sin categoría

Estereotipos que generan violencia

estereotipo

Augusto Tavera

En México, así como en muchos países, la violencia de género está presente e inconscientemente lo percibimos como algo normal. ¿Cómo nos podemos dar cuenta si nosotros nos encontramos en un ambiente de este tipo que puede ser provocado hasta por nosotros mismos?

Durante entrevista en Más Sana Live, Érika Alatorre, presidenta de la asociación “Tan cerca llegando tan lejos”, detalló puntos clave que ayudan a saber si nos encontramos viviendo con estos estereotipos y cómo cambiar dicha forma de vida.

El primer factor que debe tomarse en cuenta es el hecho que la sociedad, la educación y la cultura en la que vivimos pueden ser una fuerte causa de estos estereotipos, estos últimos los podemos definir como creencias o actitudes ya establecidas por la misma sociedad.

Un claro estereotipo de eso es el simple hecho de encontramos con la distinción de color de ropa que se debe comprar a un bebe si es del género femenino o masculino, los juguetes que “normalmente”, se le tiene que comprar a cada uno de ellos, etc.

Érika Alatorre sostuvo que, de acuerdo a la norma social, a la mujer se le tiene que educar únicamente con la finalidad de cumplir el propósito de ser madre, de casarse antes de tener cierta edad, etc. Sin embargo, si una mujer intenta salirse de dichos estereotipos ya establecidos, esto genera un ambiente de violencia.

Dichos estereotipos también se pueden ver desde un aspecto histórico, y para ejemplificar, originalmente un automóvil fue diseñado y creado para los hombres, sin tener realmente la perspectiva que una mujer también podría manejar el vehículo. Es por esto que frases como “tenías que ser mujer”, son utilizadas como una forma de ofensa a un mal conductor. Sin embargo, también existen diferentes tipos de violencia de género, no solo físicos, también sociales y psicológicos.

La presidenta de la asociación “Tan cerca llegando tan lejos” dijo que es crucial que, en este momento, nos concienticemos acerca de los estereotipos que se encuentran en nuestra sociedad, y empezar a realizar un cambio verdadero desde el núcleo familiar, para generar un ambiente más sano de convivencia y educar a nuestros hijos de una forma más adecuada y óptima.

Asimismo, consideró importante reeducar a la sociedad para cambiar la perspectiva que se tiene acerca de los estereotipos de género.

“No te quedes callad@, si presencias algún tipo de violencia o discriminación, acude a la asociación a denunciarla, y lo más importante, ofrece ayuda a quien la necesite”, dijo.

La asociación “Tan cerca llegando lejos” se encarga de ayudar a estas mujeres que precisamente sufren algún tipo de violencia de género, ayudándolas en el proceso legal, acompañándolas en cualquier situación que se presente una dificultad ante ellas.

A continuación te proporcionamos el contacto de la asociación además del link de la entrevista: Tel: 2224860936

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s