Sin categoría

Los daños a la salud por el consumo excesivo de sal, y cómo reducir su ingesta

 

Por Augusto Tavera

El sodio es un nutriente esencial y necesario para mantener regulados los niveles del volumen plasmático, el traspaso de los impulsos nerviosos, el balance acidobásico, y el buen funcionamiento de las células; sin embargo, su consumo en altas cantidades, junto con una absorción insuficiente de potasio, pueden resultar en un aumento del riesgo de cardiopatía y accidentes cerebrovasculares.

En su mayoría, las personas pueden llegar a consumir más sal de la que se es recomendada, por lo que incluso la Organización Mundial de la Salud acordó trabajar en reducir en un 30 % el consumo de este condimento de la población mundial de ahora a 2025.

Al implementar la reducción del consumo de sal en los alimentos, Se estima que cada año se podría evitar 2,5 millones de defunciones.

Para reducir los altos índices de ingesta de sal diaria, a continuación te damos algunas recomendaciones

• Evita comer alimentos elaborados y con conservadores en altas cantidades: Platillos como carnes procesadas como el jamón, tocino, y salame, tentempiés salados, fideos instantáneos, quesos, etc.
• En el caso de los adultos, la OMS recomienda consumir menos de 5 gramos (equivalente a poco menos de una cucharada de té de sal por día).
• Toda la sal que consumamos debe estar enriquecida con yodo: Proporcionará un mejor desarrollo al cerebro del feto y del niño, así como para mejorar las funciones mentales de cualquier persona en general.
• Aumentar el consumo de frutas y verduras: Estas contienen altas cantidades de potasio, son elementos esenciales en nuestra alimentación diaria ya que contribuyen a la disminución de la tensión arterial.

Finalmente, para cuidar a tu familia de las altas cantidades de sal, te recomendamos no agregar este condimento en la preparación de los alimentos, así como limitar el consumo de tentempiés salados y escogiendo productos hiposódicos, estos contienen bajos niveles de sodio, por lo que no tendrás que preocuparte por los altos niveles de este condimento en dichos alimentos.

Con información de la OMS

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s