Sin categoría

¿Cómo pueden los jóvenes prevenir embarazos o enfermedades de transmisión sexual?

 

En México, el promedio de edad en el que se inicia vida sexual es a los 14 años de edad.

Redacción Más Sana

El inicio de la actividad sexual a edad temprana es cada vez más común, sin embargo, los jóvenes corren el riesgo de embarazos o contagios de enfermedades venéreas, principalmente por la ignorancia del tema.

La Coordinadora de Salud Pública de la delegación en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Sofía Reyes Niño, invitó a la población derechohabiente y no derechohabiente a visitar los Módulos de Planificación Familiar, PrevenIMSS o Trabajo Social, para solicitar orientación sobre la vida sexual y conocer los diversos métodos anticonceptivos, lo que les permitirá prevenir embarazos en edad temprana o el contraer alguna enfermedad.

La especialista dijo que en México, el promedio de edad en el que se inicia vida sexual es a los 14 años de edad, por lo que es importante tomar las medidas necesarias para prevenir situaciones no gratas.

Existen métodos temporales y definitivos, para que la población tenga la opción que mejor se acople a sus necesidades, a quienes se acercan a la Institución se les invita a que siempre lleven un método dual, esto quiere decir que se protejan por medio de hormonas o dispositivos, y que, además utilicen un método de barrera.

Métodos anticonceptivos temporales

Entre los métodos temporales destacan las pastillas, el parche, la inyección, el implante, el DIU (Dispositivo Intrauterino) con hormona y el DIU de cobre los cuales tienen distintas duraciones de los dispositivos, el Diu protección que van de los cinco hasta los diez años.

En el IMSS se les recomienda el que mejor se acople a su fisiología, ya que algunos, por ejemplo, los hormonales pueden ocasionar dolor de cabeza, mareos, ascos, paño en la cara, ausencia menstrual y dolor en las mamas, de ahí que se determine el mejor para la interesada o interesado.

Pastilla del ‘día siguiente’, no es método anticonceptivo

Los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social insisten que la “pastilla de emergencia o del día siguiente” no es método, ya que los jóvenes la están utilizando de manera regular lo que podría traer desajustes menstruales o complicaciones de salud, “estas sólo se recomiendan en un caso esporádico (2 veces al año) como lo es que la persona haya tenido relaciones sexuales sin protección y su consumo es en las primeras 72 horas siguientes o en una violación”.

 

 

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s